El Consell pone en peligro la atención sanitaria pública

El grupo sanitario Centene compra el 50% de Ribera Salud

EL PSPV ACUSA A LA GENERALITAT DE PONER EN PELIGRO LA  ATENCIÓN SANITARIA DE LOS VALENCIANOS

EL secretario de Sanidad de la ejecutiva provincial de Valencia del PSPV-PSOE, Ricardo Campos, ha acusado esta mañana a la Generalitat“de poner en peligro la atención sanitaria de los valencianos al permitir la venta de la mitad de la empresa que gestiona parte de los hospitales valencianos”:

Campos ha asegurado que “la entrada de capital norteamericano, concretamente la empresa Centene, en la UTE Ribera Salud, responsable de la gestión de los cinco hospitales valencianos gestionados bajo el llamado modelo Alzira, profundiza aún más en la pérdida del control de dichos hospitales por la administración sanitaria valenciana”.

El grupo sanitario norteamericano Centene anunció la pasada semana la adquisición a Bankia del 50% de Ribera Salud. La formalización del acuerdo podría cerrarse a lo largo de 2014 y a partir de ese momento, Centene compartirá el control de la compañía valenciana con Banco Sabadell, entidad que heredó este activo dentro del proceso de integración de las participaciones de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Con esta operación económica, según Campos, “se apuesta definitivamente por una sanidad de tipo dual; es decir una sanidad para ricos y otra para pobres, y en la que prevalecerá sin duda la rentabilidad económica del modelo americano frente a la rentabilidad social”.

“Son conocidas las grandes desigualdades del sistema de salud norteamericano, el país más rico del mundo, donde más de 30 millones de personas no disponen de acceso a la sanidad. Algo que habíamos erradicado en España conla Ley Generalde Sanidad que universalizó el derecho de la asistencia sanitaria”.

“Es lamentable, ha dicho el secretario de sanidad de la ejecutiva provincial, la dejación que hace el Gobierno valenciano  poniendo la salud de un millón de valencianos y valencianas en manos de empresas norteamericanas y británicas.”