PSPV exige medidas de urgencia

Propuestas a presentar en Chiva, Godelleta y Torrent

EL PSPV EXIGE QUE SE TOMEN MEDIDAS DE URGENCIA EN LOS TÉRMINOS AFECTADOS POR EL INCENDIO

Valencia 24/04/2014.- El PSPV-PSOE va a solicitar a los ayuntamientos,la Diputación de Valencia y la Generalitat que se tomen con carácter de urgencia medidas para paliar los daños ocasionados por el incendio que estos días ha afectado a los términos municipales de Chiva, Godelleta y Torrent.

Tal como ha anunciado el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, “los ciudadanos requieren de una actuación política eficaz  que responda a sus necesidades. Este es el momento en el que las instituciones tienen que ejercer su responsabilidad y tomar las decisiones que se requieran”.

Tras la reunión mantenida por miembros de la dirección provincial con los portavoces del PSPV en los municipios  y los presidentes de dos de las urbanizaciones afectadas, Ábalos, ha informado de la moción que se va a presentar en los tres consistorios.

En ella el PSPV va exigir la creación de una oficina municipal de atención al ciudadano para ayudar en la evaluación de los daños y en la tramitación de la valoración de los mismos. Además, tal como ha insistido Ábalos “vamos a proponer que se establezca una ayuda al alquiler de vivienda en los casos excepcionales de pérdida por completo de la vivienda habitual”.

Por lo que respecta a las competencias dela Diputación y la Generalitat, “esperamos tener el respaldo de todos los grupos políticos al reclamar la realización de tareas urgentes de limpieza de maleza en las zonas limítrofes a las viviendas, que se han salvado del incendio para evitar que el incendio alcance las viviendas, así como para la creación de empleo forestal”.

El también portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha destacado la propuesta contenida en la moción de “creación de una comisión formada por los tres ayuntamientos de Torrent, Godelleta y Chiva para coordinar futuras emergencias, en la urbanizaciones donde confluyen los tres términos municipales”.

La iniciativa de los socialistas recoge también la instalación cada 500 metros de hidrantes contraincendios en las urbanizaciones para disponer de tomas de agua para las autobombas encargadas de la extinción de incendios y la señalización de las vías de evacuación y de los accesos para su uso en caso de emergencia, así como la señalización de los medios de extinción existentes (tomas de agua, depósitos, hidrantes, etcétera)”.

Ábalos ha querido remarcar la importancia de las políticas de prevención de incendios y ha insistido en la necesidad de ampliar el periodo de riesgo de incendios, que en este momento está delimitado entre el 15 de junio al 15 de octubre. “Por desgracia cada año comprobamos los incendios han ampliado notablemente su temporalidad,  cada año empiezan más temprano y se demoran más en el calendario”.

A este respecto, el secretario general de la provincia de Valencia ha recordado la PNL que se presentó a principios de mes, en la que se solicitaba esta ampliación y se mostraba la preocupación por la situación de desprotección de los montes fundamentalmente en la etapa de vacaciones de Semana Santa y Pascua.