Reparación para destacados personajes republicanos

En la víspera del 14 de abril

EL PSPV-PSOE REIVINDICA LOS VALORES DEMOCRÁTICOS Y EXIGE LA REPARACIÓN DE JUSTICIA PARA DESTACADOS PERSONAJES REPUBLICANOS

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos participó en los diferentes actos programados en la víspera de la proclamación dela IIRepúblicaEspañola.

 Por la mañana el Grupo parala Memoria Históricaorganizó, junto a la secretaria de Memoria Histórica de la ejecutiva provincial un acto de apoyo a los valores democráticos y la petición de reparación de justicia para destacados personajes republicanos, como Teófilo Alcorisa detenido ilegalmente y asesinado  en 1947.

 A estos actos que se celebraron en el cementerio municipal de Valencia acudió además el exjuez Baltasar Garzón y una amplia representación de la ejecutiva provincial de Valencia.

 El acto ha servido también para homenajear a las víctimas de la represión franquista que están enterradas en las fosas comunes del cementerio de Valencia. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y Baltasar Garzón, y exjuez de la Audiencia Nacional, han visitado la fosa común donde está enterrado Teófilo Alcorisa, “el padre del guerrillero”, que tras múltiples gestiones está todavía pendiente de poder ser exhumado después de cinco años de trabas puestas por el Ayuntamiento de Valencia.

 Durante el recorrido por el cementerio civil y las fosas comunes, Garzón ha comprobado la desigualdad en el recuerdo de las víctimas republicanas y progresistas que fueron víctimas del odio y de la represión, según ha comentado Matías Alonso.

 Al acto, desarrollado con el lema “Justicia y reparación”, han asistido familiares de Teófilo Alcorisa, como su hijo de 90 años, dirigentes políticos del PSPV-PSOE y familiares de otras víctimas enterradas o exhumadas de las fosas comunes.

Posteriormente Ábalos acudió al cine forum organizado en Buñol con la proyección del documental “Las maestras dela Republica” y el posterior debate.