Un Consell para la ciudad real

La CEP convoca el I Consell de Municipis de l’Àrea Metropolitana

UN CONSELL PARA LA CIUDAD REAL

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ya en su discurso tras ser elegido, marcó el Área Metropolitana como uno de los pilares de trabajo de la actual ejecutiva.

Durante los casi dos años desde el II Congreso Provincial, la Comisión Ejecutiva ha estado desarrollando diversas iniciativas en ese sentido y la apuesta de Ábalos ha ido tomando forma hacia su materialización en lo que se ha definido como el Gobierno Metropolitano.

“Un gobierno para la ciudad real, que sea capaz de aunar políticas resolutivas de las necesidades comunes de todos los municipios. La búsqueda de una gestión eficaz, eficiente y sobre todo transparente de un espacio geográfico común en el que conviven un millón y medio de habitantes y que requiere una atención global presente y futura”.

Según Ábalos “es increíble que surjan conflictos por el empadronamiento de los roedores que campan a sus anchas por los límites entre Valencia y Mislata; es denigrante que los ciudadanos veamos como sube sin parar la factura del agua o la basura, mientras vemos recortados ciertos servicios; es inaudito que siga compensando – sobre todo en tiempo – desplazarse al trabajo en vehiculo privado porque el servicio público es caro, lento y de mala calidad”.

El Área Metropolitana tiene, en opinión del secretario general provincial “una serie de necesidades  que a día de hoy o bien no están siendo atendidas o bien han sido foco del saqueo por parte del PP, como ha sucedido con EMARSA”.

Así,la CEP ha organizado para el próximo sábado 12 de abril, el I Consell de Municipis de l’Àrea Metropolitana,  en el que se darán cita todos los alcaldes y/o portavoces socialistas de las diferentes localidades, los secretarios generales comarcales de l’Horta Nord, L’Horta Sud y Valencia y los portavoces socialistas en EMTRE y EMSHI.

Desde el análisis de la situación actual y tomando como base la experiencia de gestión municipalista, el PSPV de la provincia persigue diagnosticar los problemas y aunar criterios en la búsqueda de soluciones, desde el convencimiento de que los servicios mancomunados pueden ser gestionados de forma mucho más eficaz y transparente tanto social como económicamente.

La dimensión temática se presenta excesivamente amplia, por lo que este I Consell se ha acotado a tres grandes bloques: AGUA ( suministro, saneamiento, depuración y prevención de avenidas); MOVILIDAD URBANA (Urbanismo y transporte); y MEDIO AMBIENTE ( residuos, zonas verdes, tratamientos).

El I Consell se convoca para “conocer de un modo claro y conciso, qué problemas tienen las entidades locales respecto a las tres grandes temáticas planteadas y a partir de la visión próxima de los responsables municipales proponer las soluciones  más adecuadas para todos”, ha dicho Ábalos.

  “Partiendo de los principios de buen gobierno, los servicios se deben enfocar desde un punto de vista de viabilidad y de utilitarismo para que la ciudadanía pueda ver en este nuevo espacio de gobierno el marco adecuado para el cumplimiento de sus  necesidades, a saber, un buen servicio con un menor coste y la capacidad de crear mejores perspectivas de futuro para la zona, económica y medioambientalmente hablando.”

Se trata de promocionar el uso sostenible de los recursos naturales, buscar fórmulas de ahorro en tiempo y coste del servicio respecto al transporte  y desarrollar un urbanismo que facilite las conexiones entre municipios.

“Así, ha insistido Ábalos, las políticas de apoyo al transporte público o al respeto al medioambiente no se hacen a base de grandes titulares vacíos, sino con medidas concretas que  reduzcan el tiempo y el coste que el ciudadan@ tiene que invertir en sus desplazamientos, con actuaciones amables en urbanismo que posibiliten la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual, etc ,…”.

Además “la transparencia es un elemento significativamente diferenciador de lo que hasta la fecha se ha producido y que provoca beneficios inmediatos y genera una reconciliación de las personas con las instituciones públicas”.