Nuevos recursos contra símbolos franquistas

El TSJ-CV pide responsabilidades a Barberá

EL PSPV PROMUEVE NUEVOS RECURSOS PARA RETIRAR LOS EMBLEMAS DEL FRANQUISMO EN NUEVE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Ábalos: “La tramitación de la denuncia del TSJ a Barberá demuestra que los políticos del PP también deben cumplir la Ley de Memoria Histórica”

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha anunciado la presentación de nueve  nuevos procedimientos administrativos para ejercer el “derecho de petición”, que permitirá eliminar todos los símbolos y menciones conmemorativas de la dictadura franquista en la provincia de Valencia.

Ábalos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Memoria Histórica dela CEP, Matías Alonso, y el abogado Eduardo Ranz, ha detallado que las nuevas iniciativas se elevarán a los Ayuntamientos de Quart de Poblet, Algemesí, Torrent, Chiva, Náquera, Rafelbunyol, Benagéber, Canals y Foios para retirar las menciones y emblemas de la dictadura.

“La dirección provincial del partido trabaja para devolver la normalidad democrática a todos los municipios valencianos, en cumplimiento dela Ley52/2007 dela Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar,la Guerra Civily la represión dela Dictadura”, ha explicado.

El dirigente socialista ha destacado que sólo durante en el último mes, “el PSPV ha tramitado un total de 21 expedientes para ejercer el derecho de petición. “A los nueve que acabamos de anunciar, se suman otros doce las poblaciones deLa Poblade Vallbona, Loriguilla, Quesa, Llíria, Bétera, Benissanó, Tous, Ademúz,La Yesa, Cotes, Alpuente y Canals, donde hace unas semanas se realizaron las correspondientes solicitudes”.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia ha añadido que en todos estos casos, “hablamos de un total de 35 referencias a la dictadura de Franco. Entre ellos, se han registrado símbolos, menciones y emblemas que aún se exhiben en placas conmemorativas de edificios públicos o dela Iglesia, calles o retratos que ensalzan la figura del dictador”.

 

José Luís Ábalos ha avanzado que, “de los 12 expedientes administrativos tramitados durante las últimas semanas,  ya hemos obtenido respuestas positivas en dos casos: Quesa y Canals. Ambos Ayuntamientos nos han comunicado que retirarán la simbología franquista que aún mantienen en sus vías públicas”.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia ha detallado que en el caso de Quesa  “se retirarán los nombres de las calles General Sanjurjo, José Antonio, Calvo Sotelo y General Mola”, mientras que en Canals, “el Ayuntamiento se ha comprometido a eliminar una placa conmemorativa en un edificio y dos retratos de Franco y de José Antonio, que aún se exhiben en el Casino de esta localidad”.

Ábalos ha destacado  “el gesto político y democrático que han demostrado los alcaldes de estos municipios con el anuncio de la retirada de estas huellas del horror del franquismo” y ha instado al resto de Ayuntamientos a “seguir el mismo ejemplo para cumplir conla  Leyde Memoria Histórica”.

El dirigente socialista ha reiterado su compromiso “de utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para poner fin a los elementos de exaltación de una de las etapas más deleznables de nuestra historia”.

“Barberá debe cumplir la Ley de Memoria Histórica”

El líder provincial del PSPV también se ha referido a la diligencia del Tribunal Superior de Justicia dela ComunitatValenciana(TSJ-CV) hecha pública hoy, en la quela Salade lo Civil y Penal solicita a Les Corts que certifique en un plazo de cinco días el aforamiento de Rita Barberá. Un trámite que se ejecuta tras la denuncia presentada el pasado mes de abril por el PSPV contra la entonces alcaldesa de Valencia por un supuesto delito de desobediencia contrala Leyde Memoria Histórica.

“Con esta denuncia lo que hemos pretendido es que los dirigentes del PP, entre ellos, la ahora ex alcaldesa, cumplan con una ley que han denostado durante sus etapas de gobierno y que sigue más vigente que nunca”, ha indicado.

Ábalos ha recordado que “los incumplimientos de Barberá ante nuestros derechos de petición para retirar los emblemas franquistas en la ciudad nos llevaron a los tribunales y ahora, la ex alcaldesa puede enfrentarse a penas de inhabilitación de dos años para ocupar un cargo público”.

“Es lamentable que tengamos que recurrir ala Justiciapara que haga cumplirla Ley.Nosotrosnunca hemos pretendido privar a Barberá de sus cargos públicos. Nuestra única pretensión es que acate el ordenamiento jurídico”.

Revisión de todos los casos

 “Los socialistas de la provincia de Valencia hemos presentado numerosas iniciativas en relación con el cumplimiento dela Leyde Memoria Histórica y mantendremos nuestra tarea de revisión de todos los casos de símbolos o  menciones conmemorativas de la dictadura hasta lograr que en nuestros municipios no quede ni un sólo resquicio que recuerde a la etapa de la represión de nuestros derechos y libertades”, ha indicado.

El dirigente provincial ha anunciado que el grupo socialista formalizará todas las iniciativas necesarias “para que los socialistas expresen en las instituciones públicas la necesidad de que la simbología franquista desaparezca de todos los municipios de la provincia”.

Como ejemplo,  Ábalos ha recordado una de las últimas propuestas que ha elevado al Congreso de los Diputados. “Hemos reclamado mediante una  Proposición no de Ley la elaboración de un catálogo de los vestigios franquistas que aún existen en numerosas obras públicas, entre ellas, presas y pantanos”.

El diputado nacional ha añadido que “la PNL también recoge la exigencia de que el Gobierno deje de ponerse de perfil en este asunto e inste ala Confederación Hidrográficadel Júcar (CHJ), bajo cuya competencia se halla la presa del Pantano de Benagéber, la retirada inmediata del escudo franquista que la preside así como las placas conmemorativas con alusiones a Franco”.