Privatización de centros de atención públicos

Ábalos teme por los pacientes del Centro para personas con transtornos mentales

El PSOE INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO DE REFERENCIA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON TRANSTORNO METAL GRAVE DE VALENCIA

Ábalos denuncia que el centro pasará a manos privadas sin conocer qué garantías tienen los actuales pacientes y qué criterios de admisión habrá en el futuro

El diputado nacional del PSOE José Luis Ábalos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre la futura privatización del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia.  El dirigente socialista ha instado al Ejecutivo de Rajoy a que explique con qué criterios ha sacado a concurso la gestión de un centro de referencia nacional que atiende a las personas en riesgo o en situación de dependencia en la Comunitat.

“Queremos conocer con detalle por qué el Gobierno pretende privatizar un servicio vital para miles de familias. Hablamos de un centro, hasta ahora dependiente del IMSERSO, donde no sólo se atiende a estos pacientes, sino que su equipo también se encarga de investigar las nuevas tecnologías como elementos de innovación para lograr una mejor atención a personas con distintos grados de dependencia”, ha señalado.

El diputado socialista ha asegurado que el proceso de privatización de este centro de referencia “es una muestra más de cómo el Gobierno del PP sigue desmantelando el estado de Bienestar. Desde el PSOE sabemos que otra forma de gobernar es posible”.

Sin garantías para los dependientes

“Este centro de referencia nacional va a pasar a manos privadas sin que el Ejecutivo dé cuenta de qué va a pasar con los dependientes que actualmente reciben allí su tratamiento, qué criterios se van a establecer para la admisión de nuevos pacientes o si se van a mantener los acuerdos que hasta el momento se habían alcanzado con la Universitat de València para el uso de las instalaciones del centro y desarrollar nuevos programas de formación e investigación.

El parlamentario socialista ha demandado, en las preguntas presentadas junto al diputado por Alicante Herick Campos y la portavoz de Política Social del GPS, María Luisa Carcedo “que el Gobierno aclare si existe algún acuerdo previo con la Universidad Católica de Valencia para que asuma la gestión del centro de referencia estatal”.

José Luis Ábalos ha reclamado documentación acerca de la cesión del suelo para la creación del centro. Según ha indicado, la cesión de dichos espacios se condicionaba a que las instalaciones se destinaran a un edificio público del IMSERSO. “Queremos conocer si se ha modificado el criterio de cesión del suelo o si, por el contrario, se ha alcanzado algún acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia y su compensación ante la privatización del mismo”, ha apostillado.

El dirigente del PSOE ha pedido al Gobierno que detalle si ha mantenido algún contacto con la Generalitat para concertar áreas de gestión del centro y mantener de ese modo su carácter público o si, por el contrario, se ha barajado en algún momento una posible gestión mixta.