“Compromís tiene todos los motivos para apoyar a Sánchez”

Ábalos invita a Compromís a respaldar a Sánchez para que el Gobierno ponga en marcha la auténtica agenda valenciana

ÁBALOS “COMPROMÍS TIENE TODOS LOS MOTIVOS PARA DAR SU APOYO AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ”

El secretario adjunto del GPS destaca que el acuerdo permitiría contar esta legislatura con un nuevo sistema de financiación, el corredor mediterráneo, el túnel pasante del Parque Central y mejoras en el transporte metropolitano

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha destacado que Compromís “tiene todos los motivos para apoyar el Gobierno de cambio y progresista liderado por Pedro Sánchez”. Un Ejecutivo que “atenderá todas las reivindicaciones que han reclamado los valencianos durante años”.

Ábalos se ha referido así al documento enviado por el PSOE a Compromís para tener su apoyo en el proceso de investidura de Sánchez. Un programa, ha dicho, “que ofrece todos los puntos de coincidencia entre Compromís y el PSOE y supondrá la aplicación de una auténtica agenda valenciana”.

El parlamentario socialista ha recalcado que el documento remitido por Pedro Sánchez “es la muestra del talante que marcará el futuro mandato: el de apostar por los acuerdos y por el diálogo como elementos del cambio que reclama la sociedad y, en este caso, hablamos de un acuerdo que habla de medidas y acciones concretas que, sin duda, redundarán en beneficio de todos los valencianos”.

“Nunca un Gobierno se ha comprometido de una forma tan rotunda a cumplir con las necesidades que se han planteado desde la Comunitat como lo hace Sánchez, en su propuesta de legislatura”, ha asegurado.

Pacto histórico

Por ello, Ábalos ha reiterado su invitación a la formación de Mónica Oltra “para que se sume a un pacto histórico y de progreso que sacará adelante medidas coincidentes entre socialistas y Compromís y que acabarán con la marginación y el maltrato al que nos han sometido los gobiernos del PP”.

El dirigente socialista ha subrayado que Sánchez propone “medidas concretas y plazos para atender las necesidades que vienen reclamando los valencianos”. Entre ellas, ha dicho, está “la reforma del injusto sistema de financiación en un plazo de seis meses. “Esta reforma tendrá en cuenta la infrafinanciación que venimos padeciendo durante años, comprometiéndose a pactar una solución satisfactoria para los valencianos”, ha señalado.

Otro de los compromisos, ha dicho, es el tratamiento específico de las obras de la puesta en marcha del Eje Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa. “En este punto se establecerán plazos concretos de tramos y fechas de finalización. Además, el futuro Gobierno se compromete a licitar los tramos clave del corredor a lo largo de la próxima legislatura”.

Entre las actuaciones clave que Sánchez propone a Compromís, “destaca la ejecución de inversiones singularizadas como el proyecto del túnel pasante del Parque Central en Valencia, cuya licitación se podrá ejecutar en el primer tramo de la legislatura y las mejoras en el transporte metropolitano con la recuperación del contrato programa que contribuya a su financiación”, ha recordado.

Ábalos ha subrayado también que “si Compromís dice sí al pacto también se logrará el cierre definitivo del proyecto Castor y prohibición de las prospecciones de fracking y petrolíferas en el territorio valenciano”.

Otro de los aspectos que ha resaltado Ábalos es el compromiso de reformar el sistema electoral, “desbloqueando las listas, eliminado el voto rogado e incrementar su proporcionalidad” y el apoyo del Gobierno “a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

El secretario adjunto del GPS ha reivindicado el protagonismo de la agricultura valenciana que otorgará el futuro Gobierno en las negociaciones de la PAC, “con un claro apoyo a la producción, industrialización de transformación y comercialización de productos agrícolas, apícolas y ganaderos”. Además, ha añadido, “se apostará por la participación de representantes valencianos en las negociaciones europeas sobre la PAC en el marco del sistema de participación de las Comunidades Autónomas en la delegación española en el Consejo de Ministros Europeo correspondiente”.