El PSPV defiende la celebración de la Subida del Garbí

Caballero reivindica la Subida del Garbí como elemento dinamizador de la economía y el turismo

EL PSPV DEFIENDE EL INTERÉS DEPORTIVO, CULTURAL Y ECONÓMICO DE LA SUBIDA DEL GARBÍ

Mercedes Caballero destaca que la protección de los parques naturales no puede impedir el desarrollo social y turístico de sus municipios

La secretaria de Deportes del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha defendido el interés deportivo, cultural y económico de la Subida del Garbí. “Una competición deportiva muy arraigada en la Comunitat Valenciana que, no sólo fomenta la práctica del deporte, sino que, además, pone en valor uno de los entornos naturales más relevantes de la provincia de Valencia, como el parque natural de la Calderona”.

 

La también diputada autonómica ha realizado estas declaraciones tras la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de cancelar la Subida del Garbí, a solo cinco días de su celebración. “Es responsabilidad de los poderes públicos hacer compatible la protección de nuestro entorno con el uso y disfrute de la ciudadanía y, en este caso, con la práctica deportiva”, ha indicado.

 

La dirigente socialista ha apelado al “sentido común” para que este evento finalmente pueda celebrarse. “Dentro de la interpretación de las normas, la legislación autonómica general y el decreto competente permiten la celebración del evento”.  Caballero ha asegurado que desde el PSPV “hemos defendido siempre la alianza entre la preservación de nuestros recursos, con el buen uso de los mismos por parte de la ciudadanía. Por ello, consideramos que la decisión de la Conselleria no es la más acertada”.

 

 

No se puede estrangular el desarrollo de los municipios

 

La secretaria de Deportes de la CEP ha recordado que la prueba deportiva “discurre por carreteras asfaltadas y, por tanto, no afecta a la integridad del parque natural”. En este sentido, ha subrayado que “desde el máximo respeto a la legalidad y a la posición del Consell debemos mostrar nuestra disconformidad con esta medida, especialmente porque no afecta de ningún modo al parque natural”.

 

La parlamentaria socialista ha recordado que el pasado marzo presentó una PNL en Les Corts para adaptar la actual normativa de los parques naturales con el objetivo de facilitar la práctica deportiva en estos entornos. “Nuestro objetivo es actualizar los actuales planes de gestión de los parques naturales con actividades que impulsan y revitalizan la economía y el turismo en los municipios y las comarcas donde se encuentran. No podemos estrangular el desarrollo de los municipios”.