PNL para fomentar el uso de lenguas extranjeras en RTVE

El PSOE pide que RTVE emita dibujos y series juveniles en versión original para fomentar las lenguas extranjeras

EL PSOE PRESENTA UNA PNL PARA QUE RTVE EMITA SERIES ANIMADAS EN VERSIÓN ORIGINAL PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EDADES TEMPRANAS

Ábalos solicita medidas concretas para mantener el audio de las series extranjeras más vistas de la parrilla del ente público

El diputado nacional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para el fomento del uso de series animadas en versión original y subtituladas en español en los medios de comunicación de titularidad pública, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas.

En la PNL, el parlamentario socialista reclama “iniciar a través del ente público RTVE medidas concretas para mantener el audio en versión original de las series de dibujos más vistas aplicando subtítulos en español”.

 

Otra de las medidas que se recogen en la iniciativa es “el incremento del número de espacios infantiles y juveniles, como series juveniles, dibujos animados y programas de divulgación destinados al aprendizaje de la lengua extranjera”. Ábalos ha indicado que, en definitiva, se pretende “aumentar el número de horas de programación en versión original en la parrilla del ente público RTVE con fines educativos”.

 

El diputado por Valencia señala que estas medidas son necesarias ante los datos que revelan que los niños españoles, de entre 4 y 12 años ven más televisión que los ingleses, franceses y alemanes. Según los informes publicados en los últimos años, la cifra de consumo en España sigue superando la media europea (de 2 horas y 14 minutos al día). “Estas realidades nos llevan a considerar que la emisión de contenidos infantiles y juveniles en versión original constituye una gran oportunidad para que, además del entretenimiento, el consumo de televisión genere un nuevo canal de aprendizaje para niños y adolescentes”, ha comentado.

 El parlamentario valenciano ha recordado que profundizar en el aprendizaje de una segunda lengua es una de las recomendaciones en las que coincide la práctica totalidad de los pedagogos. “Los expertos consideran que aprender un segundo idioma incrementa las habilidades cognitivas, de comunicación, además de las personales y sociales”, ha añadido.