PNL para extremar los controles ante el ébola del olivo

El PSOE presenta una PNL para extremar inspecciones e importaciones vegetales ante la plaga de xylella

EL PSOE EXIGE QUE EL GOBIERNO EXTREME LAS INSPECCIONES Y LAS IMPORTACIONES PARA CONTENER EL “ÉBOLA DEL OLIVO” EN ESPAÑA

Ábalos solicita, junto al diputado balear y el portavoz de Agricultura, la comparecencia de la ministra para abordar “una crisis que pone en jaque al sector primario español”

El diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso junto al diputado balear Pere Joan Pons y el portavoz de Agricultura, Felipe Sicilia, para que el Gobierno realice las inspecciones necesarias para detectar la posible presencia de la bacteria Xylella Fastidiosa en nuestro país. Los diputados socialistas han reclamado, además, la comparecencia de la ministra de Agricultura para abordar cuanto antes “una crisis que pone en jaque al sector primario español”.

El parlamentario valenciano -que ya presentó hace unos días diversas preguntas el Ejecutivo para conocer cómo se va a evitar la expansión de esta plaga que azota Baleares al campo valenciano- ha insistido en la necesidad de “extremar los controles de las importaciones de vegetales, como medida para atajar esta plaga”.

La iniciativa socialista alerta ante la “preocupación máxima” de los agricultores españoles por el riesgo de propagación de una bacteria transmitida por insectos que termina por matar estas especies de árboles, como el olivo, almendro, cerezo, algunas plantas ornamentales y el baladre.

Frente a ello, se insta a trabajar en coordinación y con la aprobación de las Comunidades Autónomas, establecer las medidas sostenibles medioambiental, económica y socialmente para evitar la extensión de la bacteria al territorio peninsular; a tener un mayor control de las importaciones de vegetales.

Por otro lado, Ábalos ha añadido que “es necesario obtener de las autoridades comunitarias el permiso para aplicar el protocolo de contención, que entra en el ámbito de aplicación de la situación actual, para no aplicar el protocolo de erradicación que marca la Unión Europea”.

A juicio del PSOE, de aplicar ese protocolo “se provocaría prácticamente la destrucción del sector primario y de los sectores económicos derivados del paisaje como en el caso de la Serra de Tramuntana (Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco), ya que obligaría a destruir no solo el árbol afectado, sino los que se encuentren en un radio de cien metros, además de hacer pruebas a los situados a diez kilómetros a la redonda”.