“Exigimos medidas para prevenir el ébola del olivo”

Ábalos pregunta al Gobierno cómo va a impedir que el “ébola del olivo” llegue a la Comunitat

EL PSOE PIDE QUE EL GOBIERNO EXPLIQUE COMO VA A IMPEDIR QUE LA PLAGA VEGETAL MÁS LETAL DE EUROPA LLEGUE A LA COMUNITAT

 

Ábalos reclama extremar los controles fitosanitarios ante la xylella y subvenciones especiales para los agricultores afectados

El diputado del PSOE por Valencia en el Congreso José Luis Ábalos ha presentado una  batería de preguntas para que el Gobierno explique qué actuaciones va a aplicar para impedir que la plaga vegetal denominada xylella fastidiosa -considerada como una de las más letales de Europa-  llegue al campo valenciano.

 El parlamentario socialista ha señalado que recientemente los agricultores de la Comunitat han alertado de la peligrosidad de esta plaga que emerge en la Unión Europea. “Sólo en el caso del sur de Italia, este patógeno obligó a talar cerca de un millón de olivos y ahora está azotando con fuerza a Baleares. Por ello debemos abordar este tema con un asunto de Estado ante la amenaza que supone para el conjunto de la agricultura en España”.

 El diputado valenciano ha defendido las reivindicaciones del sector en la Comunitat, que demanda un plan que vaya más allá de la contención. “El Gobierno debe explicar qué medidas prevé aplicar para la erradicación de esta bacteria que afecta al olivo, a la vid y frutales como los cítricos.”, ha señalado.

 “Tras los últimos casos conocidos y la probada letalidad de esta plaga, reclamamos un plan que evite su expansión a otras comunidades autónomas y que el Ministerio de Agricultura informe sobre las medidas fitosanitarias que se abordan en las áreas afectadas”, ha indicado. Entre las actuaciones que reclama el PSOE, ha señalado, “también queremos conocer cómo se va a actuar contra el insecto que transmite la enfermedad a los árboles”.

 Ábalos ha agregado la importancia de habilitar -como demandan los agricultores- “una línea de fondos europeos y subvenciones del Gobierno para indemnizar a los agricultores afectados”.