Ábalos denuncia que el Gobierno no ha presupuestado la conexión de los depósitos de tormenta a la depuradora de Pinedo

abril 30, 2017 en Administración local, Congreso Diputados, destacados, Diputación, noticias, Prensa por admin

No se puede finalizar la obra hasta que se realicen los estudios hidráulicos de detalle del colector oeste y sus ramales

ÁBALOS DENUNCIA QUE EL GOBIERNO CENTRAL NO INCLUYE EN LOS PRESUPUESTOS LA PARTIDA ECONÓMICA PARA CONECTAR LOS DEPÓSITOS DE TORMENTA A LA DEPURADORA DE PINEDO

  • El Ejecutivo reconoce que no puede finalizar la obra hasta que se realicen los estudios hidráulicos de detalle del colector oeste y sus ramales

  • La obra tendrá un periodo de ejecución de un año

València, 30 de abril de 2017.- El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Jose Luis Ábalos, ha denunciado esta mañana que el Gobierno central no ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica para conectar los depósitos de tormenta a la depuradora de Pinedo. “Una obra que fue catalogada en su momento como de extrema urgencia, y que lleva años de retraso por la inoperancia del Gobierno central”, ha asegurado Ábalos.

Según admite el Ejecutivo en un respuesta parlamentaria al diputado nacional, las obras de conexión de los depósitos de tormenta a la depuradora de Pinedo requieren unos estudios hidráulicos de detalle del colector Oeste y sus Ramales, unos trabajos que no aparecen presupuestados en la cuentas del Estado para 2017.

El Gobierno reconoce que las obras correspondientes a la mencionada actuación se encuentran ejecutadas actualmente en un 80% aproximadamente y que, para poder terminarla de forma efectiva y proceder a su puesta en servicio, es necesario tramitar un nuevo proyecto modificado.

En opinión de Jose Luis Ábalos, nos encontramos con la descripción de una situación totalmente nueva y que no aparece reflejada en el proyecto de PGE 2017. “¿Qué piensa hacer el PP con esta obra? ¿Pasamos de calificarla como urgente a no dotarla económicamente y dejarla en suspenso?”, se ha preguntado Ábalos.

Según ha denunciado el diputado nacional del PSOE, “los valencianos estamos sufriendo un menosprecio absoluto por parte del gobierno del Partido Popular hasta en las actuaciones más apremiantes”.

No sabemos cuánto tiempo más deberemos esperar para tener en funcionamiento esta infraestructura” ya que, como se especifica en la respuesta del Gobierno, el plazo de ejecución de las obras pendientes se estima en doce meses desde la aprobación del nuevo proyecto.

En noviembre del pasado año se conoció que el agua sucia seguía llegando a la Albufera porque las infraestructuras construidas no habían entrado en funcionamiento. Jose Luis Ábalos formuló entonces al Ejecutivo unas preguntas escritas en las que, además de interesarse por el motivo por el que no se habían finalizado las conexiones, planteaba otras cuestiones. Por ejemplo, el motivo por el que el Gobierno no puso inmediatamente en marcha las infraestructuras, en qué fase se encontraba la obra, el plazo para su puesta en marcha y si el Gobierno había tenido en cuenta las consecuencias medioambientales que supone mantener paradas estas actuaciones.