El Gobierno no dará ayudas por el mejillón cebra

El Ministerio obvia la cuestión en la respuesta parlamentaria a Jose Luis Abalos

EL GOBIERNO CENTRAL NO HABILITARÁ AYUDAS A LOS REGANTES VALENCIANOS AFECTADOS POR EL MEJILLÓN CEBRA

  • El Ministerio obvia la cuestión en la respuesta parlamentaria al diputado valenciano en el Congreso, Jose Luis Abalos
  • Los regantes valencianos no recuperaran las inversiones realizadas en obras de reparación de infraestructuras afectadas ni recibirán apoyo económico a los tratamientos que tuvieron que aplicar por la presencia de estos bivalvos.
  • El Ministerio ha tardado 6 meses en responder a las cuestiones planteadas por el diputado  valenciano

Valencia 15 de abril 2017.- “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no prevé poner en marcha ningún tipo de ayuda destinada a paliar los efectos de la proliferación del mejillón cebra en la Comunitat Valenciana”, según ha destacado el diputado nacional del PSOE, Jose Luis Abalos, “porque de ser así hubiera respondido con cifras o al menos con una clara voluntad de llevarlo a cabo”.

Esta es la conclusión tras recibir por parte del Ministerio la respuesta a la bateria de preguntas que Abalos formuló el pasado mes de septiembre. “Han tardado 6 meses en responder a unas cuestiones muy concretas y lo han hecho con vaguedades y sin entrar en el tema económico, que tanto preocupa a nuestros regantes”.

En septiembre de 2016 y ante la proliferación en la Comunitat Valenciana del mejillón cebra en las instalaciones de agua y su consabido efecto transformador de las condiciones ambientales donde se localiza, el también secretario general del PPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos presentó una bateria de preguntas al Gobierno.

Según los expertos,  el mejillón cebra es una de las especies más dañinas del mundo y tal como argumenta Abalos en su escrito “a mitad del pasado año los regantes valencianos se vieron obligados a hacer frente con sus propios recursos a la presencia, cada vez más abundante, de esta plaga invasora en las casi 45.000 hectáreas de cultivos que se riegan con recursos que la Acequia Real del Júcar y Canal Júcar-Turia. El descenso del nivel de agua en los pantanos y la proximidad de la época de desove incrementa la amenaza de esta especie”.

Así, el diputado nacional planteó varias cuestiones al Gobierno central: información sobre la presencia de la especie en los pantanos; cuántos sistemas de riego y embalse estaban afectados; qué medidas se preveían para su erradicación; qué recursos iba a destinar la Confederación Hidrográfica del Júcar para resolver el problema; si el Gobierno tenia previstas ayudas económicas para subsanar el esfuerzo realizado por los regantes tanto en tratamientos como en obras de reparación de las infraestructuras dañadas; y si el Gobierno había realizado una estimación de daños al hábitat de las especies autóctonas.

El diputado valenciano ha mostrado su indignación ante la respuesta del Ministerio ya que a pesar de reconocer la presencia del mejillón cebra en las aguas de varios embalses y ríos y su afección en las masas de agua, “el escrito del Ministerio se limita a una descripción ya conocida de presencias, comprobaciones, análisis, estudios e informaciones diversas que nos  corroboran la existencia del problema, pero no nos dan ninguna solución”.

Es más, ha dicho Ábalos, tal como sospechábamos “el Gobierno del PP nos habla de varias medidas previstas para luchar contra el mejillón cebra (y otras especies invasoras) como el control de especies, medidas para su eliminación y repoblación con especies autóctonas, elaboración de protocolos para actividades recreativas , medidas de educación ambiental, investigación y sensibilización ciudadana y convenio de fluvial para eliminación de especies invasoras; pero ni un céntimo de euro para paliar los efectos devastadores que este bivalvo ha tenido en las economías de los regantes valencianos”.

Además, el Gobierno asegura que estas acciones están contempladas y presupuestadas en el PHJ2015 y se desarrollarán dentro del Plan Hidrológico  de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar en el ciclo 2015-2021, “pero ni para 2016 ni para 2017 se ha contemplado subsanación de inversión o ayuda económica alguna dirigida a los regantes”, ha concluido Ábalos.