Ábalos exige que se proteja Albalat de la Ribera contra inundaciones

mayo 14, 2017 en Administración local, Congreso Diputados, municipalismo, Prensa, Uncategorized por admin

“Es necesario proteger la zona urbana y disminuir el riesgo de inundación en las viviendas más amenazadas”

ÁBALOS EXIGE QUE SE INICIE DE FORMA URGENTE
EL PROYECTO DE MOTA DE DEFENSA CONTRA INUNDACIONES EN ALBALAT DE LA RIBERA

  • Es necesario proteger la zona urbana y disminuir el riesgo de inundación en las viviendas más amenazadas”

  • La CHJ aprobó un gasto de más de 8 millones para realizar el proyecto en 2011, pero un año más tarde renunció a él por los recortes presupuestarios

València, 14 de mayo de 2017.- El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Jose Luis Ábalos, ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley en la que exige al Gobierno que inicie de forma urgente el proyecto de mota de defensa contra inundaciones en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera.

Es necesario realizar un tramo de mota de defensa que proteja la zona urbana y disminuya el riesgo de inundación, especialmente de las manzanas de viviendas más amenazadas”, ha asegurado el diputado nacional del PSOE, que ha conseguido que este proyecto se incluya en una de las enmiendas del grupo socialista a los Presupuestos Generales del Estado.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, presentó en el año 2000 un plan global frente a inundaciones en la ribera del Júcar. Tiempo después se realizó un estudio que concluyó que era necesario realizar un nuevo tramo de mota de defensa. “Además de una serie de actuaciones de carácter medioambiental, con las que se pretende restaurar el hábitat fluvial y su entorno, que se encuentra muy deteriorado”, ha añadido Ábalos.

La CHJ autorizó en noviembre de 2011 la celebración del contrato para este proyecto, con un gasto previsto de 8,2 millones de euros en tres anualidades. Sin embargo, el 2 de agosto de 2012 emitió una resolución renunciando al contrato por recortes en el presupuesto debido a la crisis. “Han pasado casi cinco años de esta resolución y Albalat de la Ribera sigue expuesta al riesgo de inundaciones, situación que acreditan los propios informes de la CHJ”, ha recordado el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia.

Se trata de un problema que afecta a la seguridad de los ciudadanos de Albalat de la Ribera y sus bienes, así como a las infraestructuras”, ha agregado. “La administración del Estado no puede permitir que esta situación de incertidumbre se prolongue”, ha concluido Jose Luis Ábalos.

Una reivindicación histórica

El portavoz del PSPV-PSOE en Albalat de la Ribera, José Antonio Roig, ha destacado que el proyecto de la mota de defensa “es una reivindicación histórica, ya que desde 1982 nuestro pueblo es el único en el que no se han realizado actuaciones para prevenir inundaciones”.

Este gran proyecto iba a suponer un gran impulso social, rural, medioambiental y económico para la localidad, ya que había interés por parte de algunas empresas para instalar un camping, organizar actividades acuáticas y construir un albergue”, ha recordado el portavoz socialista en Albalat de la Ribera.

Los vecinos miran con recelo hacia el río cada vez que se produce un episodio de lluvia incesante, por lo que no voy a dejar de trabajar e insistir para que este gran proyecto acabe siendo una realidad”, ha concluido José Antonio Roig.