Hoy 5 junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y desde el PSPV-PSOE Provincia València queremos reivindicar la protección de nuestro planeta. En los últimos años, estamos viviendo sustanciales cambios en nuestro entorno natural. Cambios que sin duda afectan a la población y a nuestras futuras generaciones y que desde la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente debemos mitigar mediante políticas ambientales efectivas.


Este año la ONU ha elegido como tema la biodiversidad ya que es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.


España es el país que atesora mayor diversidad biológica y contar con este patrimonio requiere un fuerte compromiso individual, colectivo y político que el PSOE ha materializado situando la transición Ecológica en su hoja de ruta en consonancia con los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.


Adaptar las políticas a los retos del cambio climático resulta por tanto fundamental. En los primeros cuatro meses de legislatura, el Gobierno ha remitido a las Cortes para su tramitación el proyecto de ley de cambio climático y ha presentado un nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021- 2030). Bajo esta línea, este martes aprobó la Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados.


Estas acciones constituyen un avance para establecer un nuevo rumbo en los hábitos de consumo y asentar un modelo de sociedad que integre de forma equilibrada las tres dimensiones del desarrollo: la social, la económica y la ambiental.


Escuchemos a la naturaleza y actuemos. Incluyamos al capital natural en nuestra agenda.