La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha llamado a la “responsabilidad social” y a la “conciencia ciudadana” para seguir con el máximo rigor las recomendaciones de las autoridades sanitarias para “frenar cuanto antes la propagación del coronavirus”.

La dirigente socialista ha asegurado que solo “con el esfuerzo de autocontención de toda la ciudadanía podremos aplacar la extensión de un virus con un elevado índice de transmisión”. En este sentido, ha instado a la sociedad valenciana a sumarse al reto #QuédateEnCasa que ha lanzado la cirujana Sandra García Botella, en el que demanda a la población hacer frente a la situación «entre todos». Con esta iniciativa

Mercedes Caballero ha subrayado que “no es una situación fácil; somos conscientes de que no hablamos de unas vacaciones, pero es el sector sanitario el que nos dice directamente qué es lo mejor que podemos hacer por los profesionales que están en primera línea combatiendo esta crisis del COVID-19 y, en este caso, es salir  estrictamente cuando sea necesario”.

La líder de los socialistas de la provincia ha señalado que evitar las salidas o viajes estas semanas “es nuestra mejor contribución a la pronta resolución de la crisis porque de este modo aliviaremos la tensión del sistema sanitario y ayudaremos a las personas que trabajan contrarreloj en este episodio de emergencia sanitaria”.

Evitar actos religiosos y concentraciones

En este sentido, ha recordado la importancia de evitar concentraciones de personas en espacios cerrados. Por ello ha instado al Arzobispado “a suspender las misas en las iglesias, siguiendo con la iniciativa del Papa Francisco, que ha comenzado a retransmitir la eucaristía diaria a puerta cerrada. La emisión de misas online sería una medida muy recomendable para evitar nuevos contagios”, ha aseverado Caballero, al tiempo que ha insistido en que esta recomendación se extienda al resto de congregaciones de otras confesiones religiosas arraigadas en la provincia de València.

Mercedes Caballero ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios ante el coronavirus y ha pedido a la ciudadanía que se informe a través de canales oficiales. “Es fundamental mantener la tranquilidad. Contamos con un sistema sanitario solvente y con los mejores profesionales para atender esta situación. Pero es esencial que la ciudadanía no se deje llevar por las noticias falsas que generan alarmas innecesarias. Pedimos a la ciudadanía que siga los canales de información oficiales que ha abierto el Ministerio y la Conselleria de Sanidad”.