«El Gobierno del PSOE trabaja sin descanso para no dejar a nadie atrás. Ya lo ha hecho durante la pandemia del COVID-19 y lo seguirá siendo también en la recuperación», ha destacado la secretaria provincial Mercedes Caballero tras la aprobación del Real Decreto-ley con medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado que, gracias a este nuevo Real Decreto-ley extenderá hasta septiembre el plazo para solicitar las medidas recogidas en el escudo social, garantizando la protección de las familias y personas más vulnerables.

El Gobierno ha ampliado las medidas para aliviar la carga financiera de las hipotecas, los créditos no hipotecarios y el alquiler, así como para garantizar los suministros básicos a los colectivos más vulnerables. Además, ha acordado iniciativas para reactivar la economía en los ámbitos del transporte y la vivienda y ha reformado la justicia en materia de discapacidad.

La moratoria hipotecaria se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. A 30 de junio, se ha concedido esta ayuda a más de 200.000 personas, el 83% de las solicitudes registradas.

Igualmente, la moratoria sobre créditos sin garantía hipotecaria y créditos al consumo, de la que se han concedido más de 384.000 solicitudes -el 85% de las presentadas-, se extiende en el mismo plazo.

Protección a los arrendatarios vulnerables

La prórroga de los seis meses de los contratos de arrendamiento sobre vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre. Se amplía también a esa fecha el plazo para solicitar la moratoria, el aplazamiento del pago de la renta, o la condonación total o parcial de la misma, de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea un gran tenedor, para aquellos hogares en situación de vulnerabilidad económica.

Garantizados los suministros básicos

Con el objetivo de garantizar el acceso a los suministros básicos de los consumidores vulnerables,  se amplía el bono social hasta el 30 de septiembre. Además, se amplía la garantía de suministros de agua y energía a consumidores domésticos, en vivienda habitual, hasta la misma fecha. Esto se suma, ha indicado el vicepresidente, a la paralización de los desahucios, que estará vigente hasta el 2 de octubre de 2020.