El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha insistido hoy en la necesidad de que los ayuntamientos adopten el nuevo modelo de Ordenanza Municipal Abolicionista de la prostitución y la explotación sexual. Tal y como ha explicado el líder provincial durante el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución celebrado en Mislata “las instituciones locales tenemos la obligación de aunar esfuerzos y acogernos a los marcos normativos que permitan proteger los derechos de las mujeres así como perseguir cualquier expresión de violencia machista como lo es la prostitución”. 

Al respecto, Fernández Bielsa ha recalcado la trascendencia y capacidad que tiene el municipalismo para aplacar y actuar contra la violencia de género. “El municipalismo debe actuar como muro de contención ante cualquier expresión de desigualdad estructural como lo es también la prostitución. Desde el ámbito municipal, no vamos a permitir dar ningún paso atrás en esta lucha, ni vamos a silenciar ningún tipo de violencia hacia las mujeres. La lucha contra la violencia de género tiene que ser atajada desde los municipios. Somos la entidad más cercana a la ciudadanía y por tanto, tenemos más capacidad para visibilizar la necesidad de abogar por la igualdad y escenificar que es una cuestión de justicia social”. 

Fernandez Bielsa durante el acto, ha puesto en valor el enfoque que recoge esta nueva norma al considerar la demanda como la causa principal de la existencia de la prositución, incorporar medidas que van más allá del ámbito sancionador y perseguir y sancionar a los puteros. Al respecto, el secretario provincial ha agradecido a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha propiciado este avance social  “la diligencia y urgencia para diseñar este mecanismo que permite a los municipios ser cómplices de la lucha feminista y atribuir competencias a los ayuntamientos para conseguir que el cuerpo de las mujeres no sea concebido como un objeto de consumo”. 

Asimismo, el secretario provincial ha abogado por la coordinación entre administraciones y frente a los que defienden esta violencia sistémica,  ha sentenciado que  “ninguna mujer ejerce la prostitución libremente. La dura situación social y económica es la que condiciona a la mayoría de mujeres que caen en redes de prostitución”. Por este motivo, Bielsa ha reivindicado la labor conjunta y transversal de todas las esferas institucionales. “Las medidas del Gobierno de España relacionadas con el ingreso mínimo vital, junto a las nuevas directrices de nuestro Consell y los servicios sociales de los propios ayuntamientos son el acicate para sumar y acabar con la desigualdad que padecen las mujeres”, ha apostillado.