El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado hoy que la inyección de 20 millones de euros adicionales que destinará la Diputación a los municipios de la provincia “refuerza la alianza del PSPV-PSOE con el municipalismo y la equidad territorial”. El secretario provincial ha explicado que la Corporación provincial “responde a las necesidades de la sociedad con políticas útiles y que ayudan a las personas”.

Bielsa ha subrayado que la Diputación de València aportará este año 60 millones al Fondo de Cooperación Municipal, en el que participa junto a la Generalitat. A los 40 millones de euros presupuestados en las cuentas de 2022, ahora se suman otros 20 millones del superávit del anterior ejercicio, con lo que la Diputación volverá a triplicar la asignación del Consell al Fondo para los municipios valencianos.  “El incremento del fondo de cooperación supone el cumplimiento de nuestro compromiso con el municipalismo y de mayor esfuerzo inversor y transferencias hacia los ayuntamientos”. Un nuevo impulso -ha continuado- “a la colaboración con las entidades locales para que puedan asumir todos los servicios, con independencia de su situación geográfica».  

A juicio del dirigente socialista, frente al populismo de la ultraderecha, “el PSPV-PSOE sigue cumpliendo con la palabra dada apostando por la política de primera línea, la municipal, que es la más cercana a la ciudadanía y la que vela porque todas las personas tengan acceso a los mismos servicios en igualdad de condiciones”. 

Bielsa ha alentado a alcaldes y alcaldesas a “mantener sus esfuerzos para asegurar el bienestar y el crecimiento de sus municipios, especialmente en este contexto de recuperación que se ha visto salpicado por las consecuencias de la guerra en Ucrania”. 

En este sentido, el secretario provincial, ha lanzado duras críticas a los populares por “el constante bloqueo” a este recurso “esencial” para los ayuntamientos en la provincia de Alicante. “Afortunadamente, el PP no gobierna la Diputación de València, donde sí ayudamos a los ayuntamientos, porque Carlos Mazón sigue más pendiente de que el congreso de su partido no le deje en evidencia, que de ofrecer ayuda y soluciones reales a sus municipios”.

El dirigente socialista ha denunciado que “a la dirección del PP valenciano le interesa más llenar las urnas de las primarias para salvarse que llenar las arcas de los municipios con el Fondo de Cooperación para ayudar a las familias y mejorar los pueblos”.