El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha animado hoy a los ayuntamientos a encabezar la “revolución verde” en la provincia de València.   Bielsa, que ha inaugurado una jornada para dar a conocer el funcionamiento de las ayudas para instalar comunidades energéticas, ha indicado que “la reciente guerra en Ucrania, unida a la necesidad real de llevar a cabo una transición integral de desarrollo sostenible en nuestros municipios nos llama a la acción como responsables públicos”.

El líder socialista ha subrayado que el PSOE quiere dar una respuesta urgente para salvaguardar el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.  “Frente a los negacionistas, los socialistas trabajamos con valentía para articular leyes, planes y estrategias que aporten estabilidad y confianza en la revolución ambiental que soñamos en nuestra provincia”.

Durante su intervención, ha señalado que “es posible una economía moderna, inclusiva, sostenible y competitiva que garantice la protección de las personas más vulnerables”. Para ello, -ha continuado- “debemos abanderar desde el ámbito local este proceso de transición energética, adoptando alternativas como las comunidades energéticas, que son un claro ejemplo de cómo los ayuntamientos pueden apostar por la sostenibilidad y el empleo de energías limpias reduciendo las emisiones, ganando en calidad ambiental y protegiendo nuestros entornos naturales”. 

El secretario provincial ha manifestado que desde la CEP “somos conscientes de que el objetivo por alcanzar la descarbonización en nuestros pueblos y ciudades precisa una respuesta inmediata y coordinada de las instituciones. Nos sentimos plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con el Acuerdo de París en materia de cambio climático y prueba de ello es el Plan de Inversiones que hemos presentado en la Diputación de València, que  impulsará proyectos que tengan en cuenta los ODS”.  Bielsa ha recordado que estos fondos “se destinarán a iniciativas para mejorar el acceso a los recursos básicos, la igualdad, el cuidado medioambiental o las energías verdes, entre otros. Es imperativo proyectar el futuro de nuestros municipios sin dejar de pensar en el futuro de nuestro planeta, porque no hay un planeta B». 

Fernández Bielsa ha subrayado que “los fondos europeos son la gran oportunidad de acelerar y elevar la escala de las principales transformaciones ecológicas, tecnológicas, económicas y sociales de nuestro entorno para hacer frente al desafío del cambio climático, sin olvidar que nuestro territorio es diverso y que cada zona es singular”.