El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que el nuevo Plan de Inversiones 22-23 de la Diputación de València supone un avance sin precedentes para el municipalismo de la provincia de València ya que, según ha explicado, “son los propios municipios y no la Diputación los que certificarán los proyectos que quieren sacar adelante eliminando así toda la burocracia que puede demorar su ejecución”.

El dirigente socialista ha manifestado que “la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones de otras Administraciones va marcando la calidad de vida de la gente. Conscientes del papel fundamental de los entes locales en el conocimiento de los problemas y las necesidades ciudadanas, hemos dado estos pasos importantes en la asunción de mayores competencias. Por ello, nuestro proyecto para la provincia se centra en el principio de crecer para repartir y repartir para crecer”.

Bielsa, que ha presidido esta mañana la Comisión de Cooperación de la institución provincial, ha señalado que cuando el PSPV-PSOE gobierna en las instituciones “cumple con la palabra dada y atiende las reivindicaciones de sus alcaldes y alcaldesas”. Un plan “de valores” -ha dicho- “para  avanzar hacia una sociedad más igualitaria a través del plan de igualdad municipal,  más sostenible en cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, que lucha contra la despoblación y, sobre todo, que ayuda a los municipios más pequeños”. 

El también vicepresidente de la Diputación ha recordado que el plan cuenta con una dotación de 144 millones de euros para 264 municipios y otros cuatro más para 25 mancomunidades, una inversión que “inyecta la liquidez que necesitan los ayuntamientos para mejorar infraestructuras y servicios». Este programa demuestra -ha agregado- “que allí donde gobernamos se nos identifica con una buena gestión, con servicios de calidad y con un proyecto de ciudad moderna, inclusiva, saludable y respetuosa con el medio ambiente”.

Carlos Fernández Bielsa ha añadido que igual que las instituciones como la Diputación creen en la mayoría de edad de los ayuntamientos, “el partido también cree en la necesidad de impregnar el ámbito orgánico de lo local y de municipalismo”. El líder provincial ha remarcado que el mundo local es el que hace cada día política socialista para atender a aquellas personas que más lo necesitan. Ahora -ha señalado- los y las socialistas “tenemos la gran oportunidad de liderar nuestro proyecto de partido y, como responsables del mismo,  debemos ayudar a construir desde lo local nuestro programa de gestión política de cara a la cita electoral de 2023”. 

Mazón sigue ahogando a la provincia de Alicante

Frente a estas políticas útiles -ha lamentado- “el PP de Mazón sigue ahogando a los municipios de la provincia de Alicante”. A su juicio, “los alcaldes y alcaldesas de la provincia de València pueden estar tranquilos, si la Diputación de València sigue gobernada por los socialistas, seguiremos apostando por la autonomía municipal, inyectando y redistribuyendo los recursos para mejorar todos los municipios de la provincia”.

El secretario provincial ha recordado que en dos años “la Diputación de València habrá repartido entre los municipios más de 350 millones de euros, mientras Alicante sigue asfixiando a sus municipios”. 

Bielsa ha afirmado que los alicantinos “merecen las mismas oportunidades que ofrecemos con este plan a los 266 ayuntamientos de la provincia de València. En 2023 debemos aspirar a que Alicante también pueda contar con políticos que gestionen la Diputación para velar por los intereses de los ciudadanos, que no discriminen ni hagan una utilización partidista de los recursos públicos”.