La secretaria provincial del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha animado a los municipios del interior a adherirse al plan “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G”, incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno,  que permitirá avanzar en la transformación digital de las comarcas del interior y así poder salir de la “sombra digital”.

La líder de los socialistas de la provincia ha indicado que dentro de este Plan, se incluye el proyecto de despliegue del 5G es un objetivo que ha sido identificado en la “Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021” de la Unión Europea entre las iniciativas emblemáticas a desarrollar por los Estados miembros en sus planes de recuperación y resiliencia.

Caballero ha remarcado que la pobreza de las comunicaciones en numerosos municipios del interior “hacen que sus  vecinos, visitantes, responsables de negocios y pequeñas empresas tengan que desplazarse a puntos de acceso a Internet, que funcionan a ritmo lento”. Por ello -ha añadido- “la mejora de la conectividad de Internet en la provincia de València es uno de los grandes objetivos que debemos alcanzar a través de este plan”.

La dirigente socialista ha asegurado que la CEP pondrá a disposición de todos los ayuntamientos las herramientas para acogerse a este nuevo programa “ante la creciente necesidad de corregir los desequilibrios territoriales y trabajar por la igualdad efectiva de oportunidades entre los ciudadanos”.

Mercedes Caballero ha asegurado que, en un contexto de pandemia como el que vivimos “la necesidad de estar comunicados a través de las nuevas tecnologías es una pieza clave para atajar las diferencias entre el mundo rural y el urbano y favorece la creación de valor en la economía rural”. Para los socialistas, ha añadido, “cerrar la brecha digital es fundamental para que el acceso de plena conectividad sea efectivo”.

 

Moción en el Senado

La líder socialista ha recordado que el pasado mes de noviembre la senadora valenciana y miembro de la CEP Mercedes Berenguer anunció que la Cámara Alta aprobó por amplia mayoría, una moción del PSOE que propone un cambio del modelo productivo basado en una apuesta por las nuevas tecnologías y la igualdad de oportunidades para reducir la brecha digital de género y la brecha rural. “Gracias a un Gobierno del PSOE contamos con el mayor presupuesto para inversiones en materia de digitalización, con más de 12.000 millones de euros. Es la base de una recuperación sólida”, ha finalizado Caballero.