La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha anunciado hoy que los ayuntamientos de la provincia presentarán en las próximas semanas mociones para que el Gobierno de Pedro Sánchez “vele por el cumplimiento de la Constitución y garantice unas escuelas abiertas, libres y diversas, frente a la censura y la represión ideológica a la que nos quiere someter la ultraderecha”.

Caballero ha alertado del “peligro de contagio” que supone el “veto parental”, tras la decisión del Gobierno de Murcia -a propuesta de Vox- de permitir a los progenitores no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres en horario lectivo. “Cuando se pretende vetar la participación en las actividades complementarias que diseñan los centros y docentes se está produciendo un ataque a la profesionalidad y libertad de cátedra, una invasión de las competencias del centro educativo y, lo que es peor, una violación de los derechos del menor a recibir una educación integral”, ha subrayado la dirigente provincial.

Lamentablemente, ha añadido, “la escuela se ha convertido en un arma ideológica para la derecha, que intenta imponer un modelo conservador y parcial, que limita el currículo educativo a los contenidos que consideran aptos, pero que excluyen realidades sociales e incluso históricas y busca introducir un mayor centralismo y control de la educación y de los procesos educativos”.

La secretaria provincial ha asegurado que, “frente al autoritarismo de la ultraderecha, el Gobierno garantizará la libertad de cátedra y el derecho de los profesionales a elaborar su propia programación».

“Todos conocemos cuáles son las pretensiones de la ultraderecha, pero ahora formaciones como el PP o Ciudadanos tienen la oportunidad de elegir en qué lado quieren estar; en el de la pluralidad y la diversidad o en el del adoctrinamiento y el pensamiento único”.

Las mociones que se elevarán a los plenos contienen cinco propuestas de acuerdo, todas ellas encaminadas a defender el cumplimiento de los artículos de la Constitución que defienden el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, garantizar la pluralidad de pensamiento, reforzar la libertad de cátedra y la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos.