La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha apelado hoy a la necesidad de favorecer un modelo de “gobernanza participativa” para promover un modelo “real” de movilidad sostenible en València y su área metropolitana. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la líder provincial ha destacado la importancia de “establecer un pacto con la ciudadanía para conseguir un modelo urbano más sostenible”.

Caballero ha señalado que los nuevos modelos de ciudad y las acciones encaminadas a reducir el impacto sobre el medio ambiente “no solo son medidas dictadas por las administraciones. Es vital implicar a la ciudadanía para lograr un mayor grado de concienciación”. En este sentido, ha reiterado “la voluntad de los gobiernos progresistas y del conjunto de las administraciones locales en diseñar una nueva movilidad que respete nuestro entorno, lograr ciudades conectadas y llevar estas acciones a todos los ámbitos de la vida colectiva: ambientales, sociales, económicos y de salud pública”.

“Tenemos que ser ambiciosos con nuestros transportes públicos y desarrollar en nuestro territorio, ciudades y municipios  soluciones de transporte innovadoras que resuelvan la congestión del tráfico, mejoren la seguridad vial y reduzcan  las emisiones contaminantes. Para ello, es fundamental el compromiso de las administraciones y de toda nuestra sociedad ante los principales retos que plantea el futuro”.

Además –ha añadido- “los efectos del confinamiento y la nueva normalidad han puesto de relieve un cambio social en nuestra movilidad activa que ha requerido ampliar el espacio público y demandar unos transportes seguros y libres de COVID, demandas que están siendo garantizadas por las respectivas administraciones”.

La líder del PSPV-PSOE de la provincia de València ha valorado los grandes avances realizados por la Generalitat para impulsar la finalización de la L-10 de Metrovalencia. “Estamos ante una actuación sin precedentes en los últimos años que, sin duda, va a contribuir a la gran transformación modal en la ciudad y su respectiva repercusión de conectividad con la red del área metropolitana; y todo ello siguiendo las tendencias que para el transporte público que prescribe el Pacto Verde Europeo de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad”.

Línea 10 de metro

Para la Secretaria de Movilidad de la CEP, Carmen Antequera: “la finalización de la Línea 10 está cada día más cerca gracias al trabajo del Gobierno valenciano  para resolver uno más de los proyectos que  dejó el PP abandonando hace 15  años y ha sido este Consell el que ha conseguido los fondos europeos necesarios para culminarla. Con la Línea 10 se dotará de un transporte ferroviario al sureste de la ciudad para dar servicio a focos de gran demanda como son la ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Justicia y el barrio de Nazaret”.

En esta línea Antequera ha valorado el impulso del ministro Ábalos a los retos de Movilidad Sostenible con el anuncio de la creación del Sistema Nacional de Transportes y el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público que por fin atenderá de forma equitativa la distribución de fondos, garantizando el derecho al transporte público de calidad. “Necesitamos avanzar en la financiación, planificación e integración de nuestro sistema de transporte y la intermodalidad de nuestra área metropolitana que conecta 70 municipios y es donde se concentran a diario 4,7 millones de desplazamientos”, ha añadido

La secretaria provincial ha subrayado que la CEP se suma a los actos de celebración de la SEM2020, Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y ha animado a todos los municipios y ciudades de la provincia a continuar con sus políticas de movilidad sostenible y accesible, luchando contra el cambio Climático y  apostando por el transporte público.