La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha celebrado hoy la modificación del artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público que, a su juicio, “dotará de mayor seguridad jurídica a los municipios, especialmente los pequeños y medianos, y aportará mayor eficiencia y agilidad a las administraciones locales”.

La líder provincial ha destacado que, pocas semanas después de la llegada del nuevo Gobierno, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto-ley que incluye en su disposición final una modificación en lo que afecta a los Contratos Menores. “Con esta medida se da respuesta a las demandas de miles de alcaldes y alcaldesas que han alertado en los últimos años sobre las dificultades y, en algún caso, caos administrativo, que ha supuesto el límite de los 15.000€ anuales por contratista”. Con la nueva norma –ha agregado- “desaparece la necesidad de justificar los umbrales máximos establecidos en 40.000€ para obras y 15.000 para suministros y servicios”.

La nueva regulación pone fin –ha dicho- “a dos años de confusión e inseguridad jurídica para numerosos ayuntamientos”. Mercedes Caballero ha indicado que, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez “muestra su sensibilidad hacia los pequeños municipios atendiendo a su idiosincrasia, para evitar el bloqueo que ha supuesto en muchas corporaciones la aplicación de la norma vigente hasta el momento”.

La dirigente socialista ha añadido que, con la entrada en vigor de la nueva norma los ayuntamientos de pequeño tamaño dispondrán de “amparo legal, al tratarse de casos en los que un buen número de contrataciones de obras y suministros se resuelven por medio de contratos de esta naturaleza por cuestiones puramente operativas y dónde el número de proveedores a los que recurrir es mucho más limitado”.