La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha defendido hoy que el PSOE trabaja “para facilitar que los ayuntamientos, a través del uso de parte de sus remanentes, puedan disponer de recursos a las necesidades que están teniendo que acometer con motivo de la crisis económica y sanitaria causada por el COVID-19”. 

La dirigente provincial se ha referido así a la iniciativa aprobada en el Congreso sobre la utilización del superávit y la no aplicación de la regla de gasto en las Corporaciones Locales. Caballero ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ya ha anunciado que los ayuntamientos tendrán un papel determinante en la reconstrucción económica de nuestro país” y ha recordado que “el Ejecutivo ya ha autorizado la disposición de parte del superávit por las entidades locales”.

La líder de los socialistas de la provincia de València ha recordado que el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) negocian incorporar la disposición de fondos para ayudar a facilitar la sostenibilidad económica de la movilidad en las ciudades. “El PSOE no da respaldo a posiciones de la vieja política y sí al trabajo riguroso que realizan las instituciones competentes. El PP ni ha defendido ni ha creído en los ayuntamientos más que como mero instrumento para su propio beneficio”, ha señalado.

Caballero también ha criticado la posición oportunista que ha adoptado el Partido Popular respecto a la utilización del superávit cuando precisamente la regla de gasto fue aprobada por ellos. Al respecto ha afirmado “resulta cuanto menos llamativo que el Partido Popular se posicione ahora al lado de los ayuntamientos y defienda los intereses que en años ha dejado de lado”. 

La secretaria provincial ha subrayado que, “mientras otros partidos están ocupados en generar debates estériles, el Gobierno trabaja para dar a conocer en breve el contenido y alcance de su respaldo a la disposición económica por parte de los municipios españoles”. Por todo ello, ha agregado, “en los próximos días conoceremos el resultado del trabajo del Gobierno conjuntamente con la FEMP y sus efectos para la economía y el papel de los Ayuntamientos en un momento trascendental para España”.

Caballero ha recordado que el pleno del Senado ha aprobado recientemente una moción -con el apoyo de todos los grupos- en la que se insta al Gobierno a buscar un mecanismo que permita que  las entidades locales con remanente de tesorería al cierre del ejercicio presupuestario anual puedan destinar parte del mismo a las actuaciones e inversiones necesarias sin comprometer los objetivos financieros de los ejercicios subsiguientes estudiando los cambios normativos que sean precisos.