La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha puesto en valor la gestión del Consell y su capacidad de acción para atender a uno de los colectivos más golpeados por el coronavirus: los autónomos. En concreto, Caballero ha destacado  la inversión de 57,5 millones de euros destinada a ayudas directas a este colectivo. A partir de hoy y hasta el 4 de mayo estas ayudas se pueden solicitar telemáticamente a través de LABORA.

La dirigente provincial ha asegurado que esta medida “contundente” constata el trabajo incansable de la Generalitat por atenuar el impacto económico en los sectores de la sociedad valenciana, especialmente en aquellos más vulnerables a esta situación. “Somos conscientes que los autónomos son una parte imprescindible del tejido empresarial de la Comunitat por lo que es necesario poner foco y establecer ayudas específicas para preservar la actividad productiva y el empleo”.

Las ayudas aprobadas por el Consell ascienden, tal y como ha explicado la dirigente socialista, a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y a 750 euros para los que no habiendo sido obligados a cerrar, hayan reducido sus ingresos al 75%. Asimismo, ha recordado que es necesario disponer de firma electrónica avanzada para la tramitación de la ayuda y en caso de no disponer, se deberá acudir a la a la representación a través de persona que sí disponga de ella acreditando la representación. 

Entre los criterios que establecen las bases reguladoras, Caballero ha señalado que los beneficiarios deben estar dados de alta de autónomos entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020 y tener el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana. Además, ha aclarado que las subvenciones se concederán de manera directa y el criterio de concesión será el momento de la presentación de la solicitud hasta agotar el crédito disponible.

Según ha afirmado Mercedes Caballero, esta prestación junto al resto de aprobadas por la Generalitat tienen un objetivo común proteger a todos y cada uno de los colectivos de la sociedad valenciana. “Nadie se va a quedar atrás. El conjunto de administraciones está realizando una movilización de recursos sin precedentes para superar esta situación de emergencia y afrontar en los próximos meses la reconstrucción económica” ha apostillado.

Este objetivo común se extiende también al Gobierno Central que sigue aunando esfuerzos para frenar la curva. Respecto a la ampliación del estado de alarma aprobada ayer en el Consejo de ministros, Caballero ha pedido a la ciudadanía mantener su compromiso de autocontención ya que los datos revelan que la pandemia comienza a estabilizarse. “Hay esperanza pero no debemos relajarnos. Tenemos que mantener el esfuerzo colectivo de quedarnos en casa”.

Por otra parte, ha valorado positivamente la puesta en marcha de medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario. “Es una medida necesaria que pone en valor el trabajo incansable y necesario del sector agroalimentario que en esta situación excepcional, ha asegurado el abastecimiento y distribución de productos”.