La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha presentado el informe de gestión de los últimos nueve meses a los miembros del Comité Provincial. En esta ocasión, ante la imposibilidad de convocar este órgano como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la líder provincial ha dado cuenta de su gestión de forma telemática. Caballero ha destacado que el principal eje de la acción política durante este periodo “ha sido la lucha comprometida contra el COVID-19, pero también lo ha sido aplacar el virus del odio, la mentira y la manipulación orquestada desde la derecha”.

A su juicio, “la ausencia de proyecto y la deslealtad del PP han sido una constante en estos meses de emergencia. Su utilización de la crisis sanitaria para intentar desgastar a los gobiernos nos ha obligado a trabajar en dos frentes: la lucha para doblegar la curva y desmontar a quienes prefieren convertirse en instigadores de la adversidad antes que arrimar el hombro.  Las alternativas a los poderes públicos no pueden residir en partidos instalados en el catastrofismo, en la tierra quemada y en la creencia de que  si España se hunde, ya la salvará la derecha”, ha indicado.

Frente estas actitudes –ha dicho- “nuestra labor ha sido anteponer el interés general, porque la sociedad rechaza la crispación y no premia a quienes basan su estrategia en la confrontación. Hemos trabajado para poder aliviar el sufrimiento de quienes más la padecen y aprovechar la oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo más justo y sostenible”. 

Aunque la inevitable gestión de la pandemia ha marcado la acción política durante este periodo, la dirección provincial ha mantenido sus  iniciativas “para seguir siendo referentes en los 266 municipios de la provincia” en Memoria Histórica, Igualdad, Municipalismo, Formación o políticas para colectivo LGTBI.   Pero también ha asumido la acción política de la gestión de esta crisis sanitaria. “Esta pandemia nos ha demostrado que el PSOE es el partido que asume y ejerce su responsabilidad. Los socialistas somos el eslabón más fuerte de esa “cadena de solidaridad” que reclamó nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para superar cuanto antes esta crisis”, ha aseverado.

La labor de los alcaldes, clave en esta crisis

La secretaria provincial ha trasladado su agradecimiento a alcaldes y secretarios generales “por la labor que han desarrollado en primera línea desde el partido y las instituciones en las que tenemos representación, ya sea en gobiernos, como allí donde ejercemos la oposición, porque los socialistas siempre hemos estado ahí para garantizar la protección de las personas más vulnerables, superando todos los obstáculos: los sanitarios y también los políticos”. 

Desde el PSOE – ha continuado- “hemos demostrado que frente a la salida populista, la deslegitimación de las instituciones, la crispación política y la polarización social hay que actuar con disciplina social y cívica, responsabilidad institucional y respeto al ordenamiento para preservar el bienestar de la ciudadanía en esta situación de emergencia”.  Por ello, ha explicado que la CEP “ha mantenido el contacto permanente los representantes municipales y cargos orgánicos, a través de todos nuestros canales para atender las necesidades que se han ido planteando, especialmente durante los meses del confinamiento”.

Cooperación para el final de la emergencia

La dirigente socialista se ha mostrado esperanzada con los avances experimentados con la llegada de la vacuna “un gran paso que nos muestra finalmente la luz al final del túnel”.  El 2020 –ha continuado “quedará marcado como un año negro en la historia de la humanidad, pero hoy debemos mirar más que nunca al futuro y abordarlo desde el optimismo porque la crisis sanitaria también nos ha dado las claves sobre las que trabajar en los próximos años para seguir apuntalando el estado del bienestar”.

Por último, la líder provincial ha subrayado la coordinación entre administraciones para lograr que 2021 sea el año de la recuperación. “Los Presupuestos Generales del Estado, los de la Generalitat Valenciana y los de la Diputación de València están diseñados para abordar las necesidades inmediatas y futuras de nuestra sociedad, un ejemplo de que todos, sin excepción, estamos llamados a contribuir con nuestro esfuerzo a la reconstrucción y desarrollo de la sociedad”.