La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha subrayado la apuesta del Gobierno por un transporte de cercanías “universal, inclusivo e integrador”. Caballero se ha referido así a las inversiones de más de 4,4 millones de euros que RENFE destinará en obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Tavernes de la Valldigna.

La dirigente socialista ha explicado que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad de RENFE, un programa, ha indicado con el que se pretende facilitar el tránsito a todos los viajeros, especialmente a aquellas personas con movilidad reducida. “Gracias a proyectos como este podremos lograr la accesibilidad universal en las estaciones y a los servicios ferroviarios de la provincia de València”, ha añadido.

Las obras, tal y como ha explicado Caballero,  prevén la ejecución de un paso inferior, la reforma integral del edificio de viajeros, la adecuación de los andenes así como la ampliación de las plazas de aparcamiento de la estación. Todas estas actuaciones plasman, según Caballero, “la voluntad del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por situar a las personas en el centro de todas sus actuaciones ofreciendo un servicio más atractivo y digital, que en definitiva mejora la accesibilidad y la calidad de nuestro sistema de transporte público”.

Por otra parte, Caballero ha manifestado que estas obras permiten avanzar hacia un modelo más sostenible y comprometido con el medio ambiente. De hecho, con el fin de mejorar la eficiencia energética se instalará un grupo electrógeno insonorizado en la estación y nuevos equipos de climatización para las nuevas oficinas. “Con la mejora de nuestra red ferroviaria promovemos también la sustitución del uso de vehículo privado como modelo de transporte habitual, favorecemos la reducción de emisiones de CO2 y nos alineamos con los objetivos de la Agenda 2030”

Mejoras en cercanías

La líder de los socialistas de la provincia ha recordado, además, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio pondrán énfasis en la red ferroviaria de Cercanías. “En el caso de la Comunitat Valenciana estas actuaciones supondrán una inversión de 263 millones de euros, una gran noticia para los valencianos, tras décadas de desinversión y pérdida de usuarios”.

Gracias a estas actuaciones, ha añadido, “lograremos tener un transporte público más atractivo, accesible y eficiente. Un servicio de atención a personas, que incorpore la intermodalidad y las nuevas tecnologías. En definitiva, una pieza clave de nuestra movilidad urbana”.