La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha destacado hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez invertirá el próximo año 314 millones de euros en el sector del ferrocarril de la provincia. Caballero ha manifestado su satisfacción ante el “compromiso” del Gobierno con nuestro territorio que, una vez más, ha quedado reflejado en los Presupuestos Generales del Estado. “La apuesta del Ejecutivo para invertir fuertemente en el sector del ferrocarril de la provincia de València supera con creces nuestras expectativas, ya que supone un incremento del 53% respecto del último presupuesto”, ha destacado la dirigente socialista, quien ha valorado “la apuesta por un sector estratégico básico para el desarrollo de la provincia, tanto para la movilidad ciudadana, como para el incremento de la productividad de la economía”.

Mercedes Caballero ha subrayado las  “importantísimas inversiones” del Ministerio que dirige José Luis Ábalos. Unas actuaciones –ha dicho- que supondrán “una inteligente replanificación del transporte de mercancías por ferrocarril, el empuje de 490 millones de euros para el Corredor Mediterráneo en su recorrido por la Comunitat; el desarrollo de las terminales intermodales y logísticas con los accesos a Puertos como el de Sagunto con 15,7 millones o  la terminal Valencia-Fuente San Luis, con 3,7 millones de euros”.

Corredor Mediterráneo

En este sentido, la secretaria provincial ha destacado las partidas presupuestadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las obras del Corredor en el tramo la Encina-Xàtiva-Valencia, con 176,6 millones de euros, de los cuales 93,65 millones son para la provincia de València. Del mismo modo –ha añadido- “continuaran las adaptaciones al ancho internacional en el tramo València-Castellón-Vandellós, con una dotación de 367 millones, de los que 81 serán para nuestra  provincia y, además, se incluyen 52,8 millones para la gran operación de integración ferroviaria para la ciudad de Valencia, con la ejecución del canal de acceso a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central”.

Con el Corredor Mediterráneo –ha indicado- “nuestro transporte de ferrocarril será palanca para mejorar nuestra red de infraestructuras, con inversiones sostenibles y bien planificadas para incrementar nuestra competitividad”. 

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Junto a estas actuaciones estratégicas que se ejecutan plurianualmente, el Gobierno continua planificando otros proyectos “para que la provincia sea un competitivo epicentro logístico ferroviario de primera magnitud” con estudios para conectar el acceso al Puerto de Sagunto con las líneas Valencia-Barcelona y Sagunto-Teruel. “El  Corredor Cantábrico-Mediterráneo es otra gran apuesta del ministro Ábalos, que ha destinado 165 millones al proyecto. De ellos 87,7 en nuestra provincia para continuar modernizando las instalaciones de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”, ha agregado.

El impulso a las cercanías también está comprometido en los PGE del 2021. La secretaria de Movilidad de la CEP, Carmen Antequera, ha resaltado estas inversiones “que nos ayudarán a recuperar este instrumento de movilidad básico para la cohesión social de nuestra provincia, tras los años de abandono del Partido Popular”.

Desde la llegada del PSOE al Gobierno, ha indicado, “se  están acometiendo rigurosamente las actuaciones prioritarias en las cercanías y prueba de ello es la agilidad institucional de los poderes públicos vía la Comisión Mixta Ministerio-Generalitat o la reciente creación del Coordinador para la ejecución de los Planes de Cercanías”.

Actuaciones en Cercanías

“Cerramos un año en el que el balance para cercanías, a pesar la crisis sanitaria, no puede ser más positivo con inversiones ferroviarias en la provincia por valor de 156 millones de euros”, ha recordado Antequera, para quien este balance demuestra que se está actuando en todas las líneas partiendo de una situación compleja.  “Sin ir más lejos este mes de diciembre se ha  adjudicado el proyecto de renovación de vía entre las estaciones Xàtiva-Ontinyent por  685.828 euros,  una línea que también ha recuperado recientemente el tráfico tras la inversión de  850.000 euros, con diferentes mejoras que forman parte de unas inversiones de nuevas instalaciones y de seguridad por valor de 7 millones en diferentes fases”. 

La C3 también ha recibido un impulso en 2020, con la licitación de la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Buñol-Utiel, un contrato por valor de 1,4 millones para renovar vía y plataforma en un tramo de 50 km, “una actuación del Plan de Cercanías que aumentará las prestaciones y fiabilidad de esta línea con la que el Gobierno está comprometido” ha explicado Antequera.  

Unas actuaciones que continúan y se amplían para es el Plan de cercanías en la provincia de València. Se prevén actuaciones en la C1, C2, C3 y C4. Obras entre las que destacan la  renovación en el tramo Silla-Cullera con una inversión de 17,8; la renovación de la vía y catenaria en el tramo Pobla Llarga-Silla, con una inversión de 12,33 millones, así como continuar trabajando en los estudios ambientales del  Tren de la Costa en el tramo Gandia-Oliva.  También se incluyen inversiones por valor de 12,8 millones para actuaciones en diferentes estaciones, como Tavernes de Valldigna, Silla, Alzira y Xàtiva para implantar accesos inteligentes adecuaciones de seguridad en la circulación o compra de material móvil y rodante.

Transporte metropolitano

La apuesta por la transformación del transporte urbano y metropolitano forma parte del objetivo de acelerar las zonas de bajas emisiones en nuestros municipios, y por tanto, para la implantación de medidas disuasorias de la utilización del vehículo privado. En estos entornos, el Ministerio de Transportes destinará al transporte por ferrocarril más de 98 millones para 2021 para la financiación de los servicios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP)  en la provincia de Valencia.

La secretaria de Movilidad ha subrayado la subvención del 71% del precio del billete de los servicios OSP o los 38 millones de subvención a la Autoridad del Transporte Metropolitano, “inversiones que forman parte las políticas que responden a los nuevos retos planteados de una movilidad sostenible, donde el sistema de transportes de la provincia tenga un papel central para la cohesión social y económica”.