La secretaria del PSPV-PSOE Provincia de València, Mercedes Caballero, ha reclamado al Partido Popular responsabilidad ante el acuerdo aprobado ayer entre el Gobierno y la FEMP que permite a los Ayuntamientos disponer del superávit de 2019 para afrontar la crisis del COVID 19. Caballero, ha recordado a los populares que el acuerdo minimiza las restricciones a las que se enfrentan los consistorios consecuencia de “la ley de gasto que ellos mismos aprobaron en el 2012 y cuya eliminación es un reclamo constante”. 

Ante las críticas suscitadas, la líder provincial ha lamentado que la estrategia del PP se base en una oposición destructiva por lo que ha solicitado ejercer “una oposición de gobierno, más sensible, que atienda los intereses locales y deje de lado el rédito político”. A su juicio, el PP debería estar a la altura y apoyar este acuerdo que sin duda impulsa el potencial de nuestros pueblos y ciudades al eliminar los límites de capacidad de los municipios. “El PP es un jugador de ventaja, critica un acuerdo del que se va a beneficiar en los escasos ayuntamientos que gobierna”, ha declarado. 

Caballero ha defendido el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP y ha señalado que “la autorización del uso del superávit devuelve a los ayuntamientos el extraordinario esfuerzo depositado durante la pandemia”. Según apunta la secretaria provincial, “supone un balón de oxígeno para los consistorios quienes han tenido que adoptar acuerdos excepcionales y asumir gastos impropios para facilitar la situación económica y social de los ciudadanos y ciudadanas”. 

Además, de la utilización del superávit de 2019 ( más de 3.000 millones de euros),  Mercedes Caballero ha puesto en valor el resto de medidas ratificadas entre el gobierno y la FEMP. Entre ellas, el fondo de más 5.000 M  para los ayuntamientos, el uso compatible de remanentes y superávit, sin que computen en regla de gasto ni déficit, el fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal o la llegada de los fondos europeos a las Entidades Locales. 

Según ha calificado, se trata de “un gran acuerdo” que revela esfuerzo del gobierno de Pedro Sánchez por atender las demandas locales y demuestra el marcado carácter municipalista del PSOE al situar a los municipios en la agenda política nacional pero también, europea. Este compromiso por el municipalismo, según ha manifestado la líder provincial, se ha reflejado también en el pacto de reconstrucción de la Comunitat Valenciana “Alcem-nos” aprobado por el gobierno autonómico.  

De hecho, según ha indicado, ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció que “la Generalitat contará con los Ayuntamientos y las Diputaciones en la aplicación en la Comunitat Valenciana del programa de recuperación europeo”. Con todo, Caballero ha concluido que “cualquier incentivo será positivo para asegurar el futuro de las corporaciones locales y permitir establecer prioridades políticas que se ajusten a las necesidades de las personas”.