La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSPV-PSOE aprobó ayer una resolución de apoyo al Gobierno central por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que define como “una de las medidas sociales más importante de los últimos años y que actuará como red de protección social para la atención a las personas más necesitadas”.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, insta en la misma a que el resto de formaciones políticas “no se pierdan en detalles insignificantes y apoyen de forma clara y contundente una medida que va en la línea marcada en el pacto de legislatura y que se centra en proteger a las personas”.

En opinión de Caballero, la aprobación del IMV es “un paso más en la consolidación del estado del bienestar que, junto a medidas como la Ley de Dependencia, la de Igualdad o la del Matrimonio entre personas del mismo sexo, demuestra que en este país todos los avances sociales se dan cuando el PSOE está en el gobierno”.

Caballero ha recordado que el IMV beneficiará a 100.000 familias valencianas y “esto es lo que debe ocupar a las formaciones políticas”. A juicio de la líder provincial, “sabemos que los partidos de la derecha y la extrema derecha no tienen entre sus prioridades las necesidades de la ciudadanía, pero aquellos que presumen de trabajar por la universalización y ampliación de derechos deben dar muestra ahora de que es real su compromiso y no abrir falsas controversias respecto a la aplicación y gestión de la medida aprobada por el gobierno”.

La dirigente provincial, ha incidido en que el IMV “refuerza el estado de bienestar y garantiza la igualdad de derechos”, ya que por primera vez se establecen unos parámetros comunes para todas las comunidades autónomas. Un cambio de paradigma que ha valorado positivamente.

“Hasta el momento eran las comunidades autónomas las que, en función de sus recursos propios y voluntad política, gestionaban las rentas de garantía, a excepción de las comunidades autónomas que disponen de sistema de derecho Foral y tienen transferidas las competencias en Seguridad Social. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido asumir en primera persona esta responsabilidad, consciente de las necesidades de las familias afectadas y de la urgencia de las soluciones a su problemática”, ha añadido.