La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha anunciado que se presentará a la reelección para seguir al frente de la dirección provincial en el próximo congreso que tendrá lugar a finales de año.  Caballero ha avanzado su candidatura durante la celebración del Comité Provincial que se ha celebrado hoy/ que se celebró ayer en la localidad de Almussafes.

La secretaria general de los socialistas de la provincia ha centrado su intervención en el valor del partido, una estructura “clave” para la gestión de las instituciones. “Por encima de proyectos personalistas prevalece el proyecto colectivo. Los partidos son los elementos transformadores que nos permiten acceder a los gobiernos y es éste y no otro, el principio que nos mueve para seguir adelante”. 

A juicio de Caballero, “los políticos no somos meros gestores del presupuesto, no somos tecnócratas que aplican la norma aprobada sin planificación previa o búsqueda de alternativas más provechosas. Nosotras/os tenemos el soporte y el apoyo de la formación a la que pertenecemos, esa voluntad política que desde el PSOE diseña, elabora y desarrolla las líneas de gestión pública anteponiendo siempre el interés general”, ha aseverado.

La secretaria provincial también ha reivindicado el valor de la militancia. “La vitalidad de nuestra militancia, sus inquietudes y capacidad de movilización son elementos de valor con los que debemos contar, más allá de los procesos congresuales”, ha manifestado Caballero, quien ha asegurado que la dirección provincial ha mantenido la conexión con nuestro territorio, favoreciendo una escucha activa, un contacto permanente con los municipios para conocer las  necesidades de sus estructuras orgánicas e institucionales y un diálogo constante para conocer de primera mano cuál es su  realidad más cercana.

La dirigente socialista, que ha contado con el respaldo unánime a la gestión de la ejecutiva provincial , ha llamado a mantener engrasada la maquinaria del partido ante las citas electorales previstas para 2023. “En esta tarea, vosotras y vosotros, nuestros cargos públicos, nuestra militancia sois clave para volver a contar con la confianza de nuestro electorado. Mantener nuestra conexión será fundamental para poder trasladar a las instituciones vuestras propuestas y canalizar los anhelos de la sociedad. Porque además de solucionar problemas, es muy importante no crearlos, responder a los anhelos de la ciudadanía y avanzarse a las necesidades del futuro”, ha señalado.

Aprobación resoluciones

Tras la intervención de la secretaría general, el Comité ha acordado por unanimidad la aprobación de tres resoluciones. Una de ellas en materia de feminismo que la CEP remitirá a la Convención Federal Feminista que se celebrará en Toledo, un texto en el que el PSPV-PSOE provincial muestra su respaldo a la gestión que se desarrolla desde todas las estructuras del PSOE y, especialmente, desde la secretaría de Igualdad federal, en su lucha por alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia machista en todas sus vertientes. 

En el texto, los socialistas recalcan la importancia de continuar abanderando la lucha feminista frente al cuestionamiento de los partidos de derecha. Asimismo, los socialistas se comprometen a ahondar en la búsqueda de mecanismos para vencer a la violencia machista y a mantener su posición de repulsa contra cualquier forma de explotación de la mujer como los vientres de alquiler o la prostitución. El documento recoge también el compromiso para introducir la perspectiva de género en las políticas municipales. 

Con la aprobación de otras dos resoluciones, la estructura provincial ha querido reivindicar la gestión de los gobiernos del PSOE en las diferentes administraciones: Gobierno de España, Generalitat, Diputación de València y Ayuntamientos. Ambos documentos ponen en valor la capacidad de diálogo y entendimiento por parte de los gobiernos progresistas como herramienta para recuperar derechos, alcanzar la justicia social y blindar el Estado de Bienestar. Por último, los socialistas han reconocido y mostrado su apoyo por el trabajo depositado para hacer frente a la crisis sanitaria así como, los esfuerzos destinados a generar un escudo social que ha logrado minimizar  las consecuencias económicas laborales y sociales derivadas de la pandemia.