La secretaria provincial del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, ha presentado en la localidad de Benifairó de les Valls los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2020 para el Camp de Morvedre. Unascuentas que, tal y como ha destacado, evidencian “el compromiso del Consell por mejorar la calidad de las infraestructuras escolares y por dignificar la educación pública”. En total, la también diputada autonómica, ha explicado que el Consell del Botànic ha destinado 21 millones de euros de los cuales, 19 millones están dirigidos al Pla Edificant.

Caballero también ha señalado el importante aumento de la inversión en esta comarca, con respecto al ejercicio del 2019. Concretamente los presupuestos del 2020 contemplan 18 millones de euros más de inversión, una cifra que demuestra el marcado “carácter municipalista” de estas cuentas y la firme intención del Consell de dotar a los Ayuntamientos de más recursos y más autonomía.

Por su parte, el alcalde Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco,ha puesto en manifiesto el notable cambio por parte de las instituciones a la hora de atender las demandas de los Ayuntamientos. “La diferencia entre el gobierno de 2011 y 2015 es evidente y se traduce en la mejora de servicios como escuelas o atención médica”. Por ello, ha concluido, “para defender nuestra gestión, es necesario trasladar a vecinos y vecinas este nuevo paradigma político”. 

Gasto social y proyección económica

En relación al gasto social que afecta a todos los municipios de la comarca, Mercedes Caballero, ha anunciado que se invertirán más de 460 millones que se traducen en una inversión diaria de 1,27 millones de euros. Al respecto ha recordado que “la prioridad de las instituciones es gestionar para asegurar a la ciudadanía los servicios básicos y dotar a las personas de mecanismos para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida”.

Además de las grandes inversiones dirigidas en todos los municipios al Pla Edificant, Caballero ha anunciado 1,09 millones de euros orientados a  la reforma del Hospital de Sagunto, que incluirá actuaciones sobre las áreas de maternidad, paritorio y oncología así como la inclusión de nuevos servicios de hospitalización. También se prevé la mejora de los accesos a la zona norte de ParcSagunt con la construcción de una rotonda en la CV-309 para el que se han destinado 850.000 euros. En el municipio de Quartell, el Consell ha dado respuesta a años de reivindicaciones y ha consignado la restauración de Gola de Quartell.

Por último, la secretaria provincial ha recalcado la importancia de coordinación entre Generalitat y Ayuntamientos. De hecho, tal y como ha indicado fruto de esta colaboración institucional, Sagunto ha sido seleccionada como una de las ciudades más atractivas para la inversión y la Generalitat tiene una apuesta estratégica de desarrollo económico con esta comarca ya que “combina la proyección industrial con la herencia agrícola”.