La líder provincial subraya el carácter municipalista de unas cuentas que destinan cerca de 24 millones de euros a nuevas infraestructuras y servicios


VLa secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha presentado hoy en la localidad de La Pobla de Farnals los presupuestos de la Generalitat para 2020 en la comarca de l’Horta Nord. La también diputada autonómica, acompañada por el alcalde de la localidad, Enric Palanca, ha subrayado que las cuentas de 2020 “tienen un marcado carácter municipalista” y prueba de ello –ha dicho- son “los 24 millones de euros que ha previsto el Consell del Botànic en inversiones y transferencias para mejorar la vida de la ciudadanía en todos los municipios, sin excepción. Sabemos las necesidades que nos transmiten alcaldes y alcaldesas y que no reivindican utopías, sino proyectos tangibles y realizables”

Por su parte, el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha mostrado su satisfacción ante la sensibilidad del Consell por aportar inversiones tan necesarias para los municipios. “En este trabajo hay un elemento muy importante, que es la alineación y coordinación del ayuntamiento con la provincia, la Generalitat y el Gobierno para lograr nuevos proyectos y, en La Pobla de Farnals,  lo hemos logrado”.

Caballero ha destacado que durante este ejercicio, “la comarca de l’Horta Nord cuenta con un presupuesto que asciende a 23,9 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de más de 8 millones, con respecto al año pasado”. Además, ha continuado, “estos presupuestos invierten 403,5 millones en toda la provincia de València, lo que implica un 44% de la inversión territorializada del Consell para las comarcas valencianas”.

Principales inversiones y gasto social

Respecto a las inversiones que afectan a toda la comarca, la dirigente socialista ha destacado la construcción de la nueva rotonda que da acceso desde la CV-300 a Meliana y Foios, con un presupuesto de 1,4 millones; la recuperación de un tramo de la Vía Verde Xurra para construir una pasarela ciclopeatonal o las diversas obras contempladas en el Pla Edificant para diversas poblaciones de la comarca. Otras obras destacadas en las cuentas son el soterramiento de la estación de Empalme en Burjassot (2,2 millones), la mejora del barranc dels Frares en Godella o la construcción de una pasarela sobre la autovía V-21 en Massalfassar que conectará el itinerario ciclopeatonal con las playas.

La parlamentaria socialista también ha insistido en la importante partida que destinan estos presupuestos a garantizar los servicios básicos fundamentales para la comarca. “La Generalitat invierte cada día más de 1,7 millones de euros en gasto social, un dato que nos muestra la importancia que para este gobierno tiene el bienestar y la igualdad de oportunidades de nuestra ciudadanía”.

En este sentido, ha señalado que en dependencia, la Generalitat “ha duplicado el número de personas que reciben algún tipo de ayuda, llegando a las 87.000”.  En materia de educación, también ha indicado que uno de los grandes objetivos del Consell es “garantizar la educación pública de calidad, garantizar las aulas de dos años en las que hemos pasado de 500 a 15.000 plazas en la Comunitat Valenciana, o el bono infantil, que ya llega a más del 95% de las familias que lo han solicitado”.

Caballero ha añadido que las becas comedor para este curso tendrán el número más alto de alumnado. “En total 139.000 beneficiados de esta ayuda; solo en la provincia de València hay 72.700 familias que no tendrán que pagar nada”. La diputada también se ha referido al transporte escolar “que en algunas comarcas es fundamental para garantizar la asistencia a clase del alumnado y que en l’Horta Nord los presupuestos contemplan ayuda para 1060 niños  y niñas que no tendrán que pagar nada en transporte escolar”.

Pobla de Farnals

Mercedes Caballero ha anunciado que el presupuesto de este ejercicio contempla diversas inversiones en La Pobla de Farnals, entre ellas, la mejora de las infraestructuras educativas, con 896.926 euros –incluidas en el Pla Edificant- y la creación de un itinerario ciclopeatonal, que permitirá a la ciudadanía el acceso a la playa desde el casco urbano, una actuación valorada en más de 2,4 millones de euros. “Debemos tener presente la gran complejidad en la gestión de los ayuntamientos para dotar de servicios a municipios que, como La Pobla de Farnals, tienen más de un casco urbano. Esta actuación, sin duda, contribuirá a vertebrar y conectar los servicios para los vecinos y vecinas de La Pobla”, ha destacado.