La secretaria general del PSPV-PSOE Provincia de València, Mercedes Caballero, ha solicitado al senador de Compromís, Carles Mulet, que “actúe con mayor prudencia y abandone el papel de oposición que sostiene contra el Partido Socialista”. Así se ha pronunciado Caballero tras las críticas que Mulet ha vertido sobre el grupo socialista en el Senado tras no aceptar una decena de enmiendas relativas a la ciudad de València.

La líder provincial ha lamentado que Mulet, con su apreciación, tan solo ha generado entre los partidos de la derecha una oportunidad para enfrentar a formaciones que mantienen compromisos y acciones políticas conjuntas. Por ese motivo, Caballero ha reclamado “responsabilidad a la hora de lanzar declaraciones que denotan una confrontación irreal entre partidos políticos con intereses compartidos”. “Los partidos progresistas no podemos sumarnos a la estrategia de la verdadera oposición -la derecha- que se alimenta de la polarización social y la crispación política”, ha dicho.

Asimismo, la líder provincial ha calificado de “oportunista” el reproche de Mulet al PSOE ya que, tal y como ha explicado, “en los procesos de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) existen negociaciones preliminares entre las formaciones que permiten agilizar la votación una vez llega a la Cámara Alta”. Por esta razón, ha cuestionado que las enmiendas a las que se refiere el senador no fueran pactadas previamente entre las dos formaciones -PSOE y Compromís- y a su vez, ha recalcado que Mulet era consciente del escaso margen para incluirlas.

Por otra parte, Mercedes Caballero ha señalado que “algunas de las reivindicaciones que Mulet expone son inversiones y actuaciones que ya han sido atendidas por el Gobierno de España y que demuestran por tanto, que existe una voluntad política patente y un compromiso firme por atender las demandas que afectan a València. Por ejemplo, la condonación de la deuda del Marina que desde el pasado jueves fue asumida por el Estado”.

Del mismo modo, y de acuerdo a las afirmaciones de Mulet sobre la enmienda referente a la Línea 10 de MetroValencia, Caballero ha puntualizado que las obras de acondicionamiento del túnel y de las estaciones subterráneas ya están en marcha. Además, ha informado que Generalitat está a punto de comenzar las labores a pie de calle, en concreto en la plataforma tranviaria y sus paradas, un proyecto que incluye también el depósito provisional de las unidades móviles.

Por último, la secretaria provincial ha criticado la posición de Mulet el cual,  “prioriza el conflicto en lugar de aplaudir y valorar positivamente unos Presupuestos Generales del Estado ambiciosos para la ciudad de Valencia y para la Comunitat”. “Las actuales cuentas para 2021 están diseñadas para abordar las necesidades inmediatas y relativas a la actual coyuntura sin dejar atrás los nuevos retos de nuestra sociedad y suponen una inyección de 1.164 millones de euros de modo que la Comunitat Valenciana es la cuarta en términos absolutos en el reparto de inversiones”, ha concluido.