La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha afirmado hoy que «reconocer la labor de los centros educativos en materia de memoria democrática es fundamental para consolidar una sociedad más libre». Con estas palabras la líder provincial ha puesto en valor la convocatoria de premios por parte de la Diputación de València a los mejores programas y actividades desarrollados por los centros educativos para este nuevo curso en materia de memoria democrática.

Según ha explicado Caballero, la convocatoria anunciada el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está dirigida a los centros de secundaria y bachiller de la provincia de València y el plazo máximo de presentación de solicitudes es hasta el 14 de octubre. El premio, valorado en 25.000 euros, será otorgado a una única candidatura o hasta un máximo de cuatro según el criterio del jurado quien valorará el nivel de calidad y el contenido de los proyectos presentados.

La secretaria provincial ha destacado que estos premios constatan la incorporación de la memoria democrática en las aulas, un «deber moral» según ha calificado, para que la historia de nuestro país permanezca en la conciencia colectiva de los más jóvenes. Al respecto, Caballero, ha reivindicado el poder que tiene la educación en el fortalecimiento y calidad de nuestra democracia.

«El conocimiento de nuestra historia es un derecho que nos corresponde como democracia madura. Conocer es imprescindible para recordar y esencial para que los periodos más trágicos y oscuros de la historia no sevuelvaa repetir. Potenciar las herramientas didácticas en virtud de conocer nuestro pasado es vital y ello merece un reconocimiento».

Para la dirigente socialista, la puesta en marcha de estos premios revela también el «tenaz» compromiso de la Diputación de València en el ámbito de la Memoria Histórica. «Esta legislatura, gracias a la creación de un área propia, la corporación provincial está siendo especialmente activa en aquellas actuaciones encaminadas a la recuperación de la memoria. Desde el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia nos vemos en la obligación de cumplir los principios de verdad, justicia y reparación».

Por último, Mercedes Caballero ha celebrado la reciente aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una ley- ha dicho- «justa por los hombres y mujeres que lucharon por defender nuestra democracia y que supone un avance más como sociedad». A propósito, ha querido destacar que el nuevo texto plantea una actualización de los contenidos académicos en materia de historia para mejorar la formación de los más jóvenes en las escuelas.