La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha anunciado hoy la adhesión de la CEP a la petición impulsada por docentes e historiadores de toda España para incluir la asignatura de Memoria Histórica en el currículum escolar para el próximo periodo académico. Caballero, que ha asistido al homenaje a las víctimas del franquismo en el Paredón de España de Paterna, ha señalado que ya en la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana, se incluyó la necesidad de que la materia se introdujera en todas las etapas de la enseñanza obligatoria.

 “Ahora con el nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática urge iniciar la formación del profesorado para que, una vez aprobada la futura ley, se pueda implementar la asignatura en todos los niveles educativos. Nos unimos a la petición de los docentes porque el derecho a la verdad entraña tener un conocimiento amplio y pleno no solo de los actos, sino de las personas que participaron en ellos y en las circunstancias específicas que se produjeron», ha aseverado.

Caballero ha indicado que desde el PSPV-PSOE presentó y aprobó la ley de la concordia y de la reconciliación. “El texto buscaba,  sin duda, recuperar la decencia y la dignidad para construir un futuro compartido. Hoy es fundamental que sepamos la verdad de lo que ocurrió, lo que supuso el franquismo y la herencia que dejó, porque la ignorancia y el desconocimiento son el caldo de cultivo de la intolerancia”.

Así, ha sostenido que la dirección provincial del PSPV-PSOE respalda el manifiesto porque “a la ciudadanía del siglo XXI no se la debe mantener en la ignorancia, tal como pretendieron hacer con nuestras generaciones. La memoria, el olvido intencionado y, el mantenimiento de un falso relato es el argumento de los vencedores. Y en España también hubo vencidos. Por eso es tan importante que todas y todos conozcamos toda la historia”.

El manifiesto propone medidas relacionadas con los diferentes ámbitos educativos y de formación del profesorado, la investigación, divulgación y otras formas de sensibilización. El objetivo es promover, fomentar y garantizar en la ciudadanía el conocimiento de la historia democrática española y la lucha por esos valores y libertades. El texto cuenta con firmas tan reconocidas como Paul Preston, Ángel Viñas, Francisco Espinosa u organizaciones memorialistas como Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo o La Comuna de presxs y represaliadxs del franquismo, entre otras. 

Manifiesto por la inclusión de la Memoria Histórica en el currículum escolar

En el manifiesto se apunta la necesidad de actualización de los contenidos curriculares para 4º de ESO y Bachillerato, desarrollando de forma clara y sin falsas equidistancias los cuarenta años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella hasta los años 70. Para ello, el documento defiende la necesidad de revisar los libros de texto escolares y los materiales curriculares que se utilizan para que incluyan contenidos ahora invisibilizados o silenciados con expresiones genéricas que ocultan, más que aclaran, lo que parece no quererse abordar de forma clara y decidida. 

El texto urge también a un cambio en la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato que, de forma similar a como se hace en otros países, dedique la historia de 1º de Bachillerato al periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial y la de 2º de Bachillerato al comprendido entre el periodo de entreguerras y la historia del presente. Solo así, tal y como expresa el manifiesto, se acabará con la “anomalía española” que supone la separación de la Historia del Mundo contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes de Bachillerato y se podrá insertar la Historia contemporánea de España en la del mundo. 

En este sentido, el objetivo es garantizar una visión que permita comprender la historia de España en el contexto global y la solución para que la II República y la dictadura no queden relegadas al final de curso, sin llegar en ocasiones a ser estudiadas dado que pasarán a ocupar la parte central del programa, garantizando así un trabajo más sereno y extenso sobre estos contenidos fundamentales.

Del mismo modo explica que es necesario establecer que los 44 años del período que transcurre entre la II República, la guerra civil y la dictadura franquista ocupen en torno al 50% de los contenidos del siglo XX, tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato, tal como les corresponde por estricto tiempo cronológico. Para su consecución es fundamental que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, también de forma transversal, para garantizar que se impulsa conjuntamente por la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo.