La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero y el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch han anunciado hoy en Segorbe que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para que ninguna institución pueda aceptar un vestigio franquista como patrimonio municipal.

Blanch y Caballero —quien también es portavoz de Memoria Histórica en Les Corts— han visitado la capital palantina para mostrar su apoyo a la portavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Mouriño, quien ha vuelto a instar a la alcaldesa del PP, Mari Carmen Climent, a reconsiderar su postura ante el acuerdo que se firmó el 7 de abril, y fue aprobado en pleno, a través del cual se acepta la donación de una colección de obras de arte, entre las cuales se encuentra un busto de Franco.

A la visita también ha asistido la diputada socialista por Castelló en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros; el concejal
del PSPV-PSOE y secretario general de la agrupación municipal socialista, Mariano García; y el concejal socialista Luis Gil.

Caballero ha lamentado que “estamos ante una prueba más» de que
hay partidos políticos que no aceptan la legalidad y que no aceptan las normas y las leyes aprobadas en este país. “Que la alcaldesa de Segorbe y el equipo de gobierno del PP acepten la donación de vestigios franquistas, yendo en contra de la ley de memoria democrática y de la ley de memoria valenciana, es la prueba de que el PP no se cree la memoria histórica”, ha añadido la diputada autonómica.


Mercedes Caballero ha resaltado que el PSPV-PSOE apoya la postura del grupo socialista en el Ayuntamiento de Segorbe. «Estamos aquí para refrendar la importancia que tiene para todos y todas que la ley de memoria histórica se cumpla siempre, y sobre todo en todas las instituciones”, ha concluido.

Blanch ha lamentado que el equipo de gobierno del PP de Segorbe haya hecho del ayuntamiento “una institución que cierra la puerta a los derechos de la memoria histórica incumpliendo, de manera flagrante, la legislación, al estar dispuesto a aceptar dentro de su patrimonio símbolos que no representan la convivencia democrática”. “Apoyamos el planteamiento de nuestra portavoz, y entendemos que, desde Les Corts, también se tienen que realizar las acciones pertinentes para que el sentido común, el raciocinio y el buen hacer vuelvan a imperar en Segorbe”, ha añadido el diputado autonómico.

Asimismo, ha pedido a la alcaldesa del PP que “rectifique” y que, ya que el propio escultor ha dicho que no tiene ningún problema en que esa pieza se quede fuera de la donación, que ella tampoco tenga ningún problema en ajustarse a la legalidad”.

Pleno extraordinario

Por su parte, Mouriño ha instado a la alcaldesa del PP, Mari Carmen Climent, a que reconsidere su postura y rechace la aceptación del busto de Franco ya que, “si ese acuerdo, que está en vigor, se lleva a cabo, estaríamos yendo en contra de la ley de memoria histórica».

«Nosotros -ha continuado-tomaremos todas las medias que consideremos necesarias y oportunas para que este acuerdo sea revocado y si la alcaldesa no reconsidera su postura, podremos presentar un pleno extraordinario en el que se pueda revocar esta situación”.