La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia, diputada y portavoz de Memoria en Les Corts, Mercedes Caballero, ha participado junto a la diputada autonómica Trini Castelló en las XXII Jornadas El Maquis. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva’, que se celebra en Santa Cruz de Moya. Este encuentro, organizado por la asociación La Gavilla Verde, ha acogido, entre otras actividades, cinco mesas redondas en las que los diferentes ponentes se han centrado especialmente en la transmisión de la memoria a las futuras generaciones.

Caballero y Castelló, que han participado en la mesa de debate “El olvido de la memoria histórica en la escuela” junto al profesor de la facultad de Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Diez, han coincidido en destacar la importancia de la educación en libertad, el camino -han dicho- hacia una sociedad tolerante y plural como base necesaria para una convivencia pacífica.

Durante su intervención, Mercedes Caballero ha destacado “el papel del PSOE en la defensa de la II República, durante la guerra y la posguerra y sobre todo durante la dictadura franquista, con el soporte de la organización dentro y fuera de España, el trabajo por mantener estructuras incluso desde dentro de las prisiones y el contacto con compañeros y compañeras en el exilio, a los que había que tener informados de la situación”.

Ya muerto Franco  -ha contibuado- “el papel del PSOE respecto a la memoria ha sido fundamental para que hoy podamos todos conocer la historia”. A nivel político,  Caballero ha citado los grandes acuerdos en la transición para amnistiar presos políticos; con la aprobación en 2007 de la Ley 52; y en 2017 la ley 14 de Memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana. Y a nivel formativo, la dirigente socialista ha subrayado “el compromiso y desarrollo del derecho a la verdad. Cada paso requiere su tempo y el PSOE siempre ha dado los pasos adecuados en los momentos adecuados”.

Caballero ha puesto en valor la introducción del conocimiento en el currículum escolar y la dotación de ayudas para investigación y difusión tanto colegios, institutos como educación de adultos. “Nosotros lo introdujimos en la ley autonómica y ahora se introduce en el proyecto de Ley de Memoria que está en las Cortes generales para su aprobación. El derecho a la verdad entraña tener un conocimiento amplio y pleno no solo de los actos sino de las personas que participaron en ellos y en las circunstancias específicas que se produjeron”, ha asegurado.

La portavoz de Memoria ha indicado que “el olvido intencionado y el mantenimiento de un falso relato es la narrativa de los vencedores y en España también hubo vencidos. Por eso es tan importante que todas y todos conozcamos toda la historia”, ha apostillado.

Por su parte, Trini Castelló ha analizado lo que supuso la dictadura desde el ámbito de la educación y la formación. “Fue un periodo de oscuridad, de ignorancia, de imposiciones, de saber sesgado y de dogmatismo”, ha indicado la diputada, quien ha subrayado que “frente a aquella educación absolutamente ideologizada desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, el PSOE entendió que había que cimentar bien las bases con el acceso universal a la educación gratuita, la escolarización obligatoria, garantizar el derecho a la libertad de conciencia del alumnado o la  libertad de cátedra de los docentes”.

Trini Castelló ha agregado que “nuestra aspiración, es que la Memoria Histórica sea una política de Estado, como memoria democrática de futuro  y que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva, no dependiendo de la voluntad del gobierno de turno”. Para ello, ha indicado, se necesita consenso y el Gobierno tendrá que esforzarse para minimizar el enfrentamiento buscando el máximo acuerdo con un panel de especialistas incontestable para redactar esas nuevas páginas en los libros de texto en los que se han de visibilizar, entre otras cosas, la memoria de las mujeres durante el franquismo y la transición”.