La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de la provincia de València (CEP) ha anunciado una campaña para promover nuevas estrategias para impulsar la transición ecológica en los municipios de la provincia en la era post-covid. Esta iniciativa, que se enmarca en la campaña de la CEP “Nuevos Retos”, reunirá a expertos de distintas ciudades y responsables de la UE que participarán en tres encuentros en los que abordarán la eficacia de las políticas públicas contra el cambio climático, la prevención de la contaminación, la protección del patrimonio natural y de los recursos para estimular la transición a un modelo productivo y social más ecológico en la etapa de recuperación. 

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha avanzado que durante las próximas semanas la CEP “debatirá con dirigentes políticos y expertos en la materia las acciones más eficaces para promover el intercambio de buenas prácticas y estrategias innovadoras que nos ayuden a desarrollar políticas municipales efectivas frente al reto climático en un contexto especialmente complicado, como es la etapa post-covid”.

Según ha explicado la dirigente provincial, numerosos expertos han advertido en estos meses que son las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad las que también generan riesgos de pandemia, como consecuencia de sus impactos en nuestro medio ambiente. Por ello -ha añadido- “el  cambio climático y la transición hacia un modelo sostenible son sin duda, dos de los grandes retos que debemos afrontar conjuntamente en esta etapa de recuperación en nuestros municipios”. 

En este sentido, ha señalado que el próximo día 27 de mayo, City Group PES Valencia, en colaboración con la CEP, celebrará la jornada “Diálogos de Europa: Transición ecológica en los municipios y ciudades”. En este foro se abordará la importancia de conocer qué nos ofrece Europa en esta importante tarea y la importancia de coordinar acciones para mitigar el cambio climático.  “Es desde el ámbito de las políticas locales desde donde, por cercanía al ciudadano, se pueden modificar en primer término las pautas de consumo, impulsar una economía descarbonizada o proteger y preservar los ecosistemas locales. Para ello, las sinergias entre la Unión Europea y los municipios deben ser estrechas. Hay que entender que globalización y municipalismo no son términos antagónicos porque lo local tiene una gran dimensión global”, ha agregado.

Semana Verde Europea 2021 

Tras este primer foro, la CEP ha organizado unas jornadas los días 6 y 13 mayo -en el marco de la Semana Verde Europea-, con el objetivo de compartir innovación y conocimiento municipal. “Ante el horizonte 2030 y el gran reto climático tenemos que unir los objetivos de la recuperación post-COVID  acelerando cambios sustantivos hacia una economía verde y sostenible que propicie la creación de empleo y reduzca las desigualdades sociales”, ha añadido. 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la CEP, Carmen Antequera, ha indicado que  la transición ecológica en la arquitectura y en el entorno construido, la eclosión de las comunidades energéticas, las políticas verdes municipales, la gestión del Parque Natural de la Albufera, la plasmación y seguimiento de los ODS, junto a las nuevas leyes del Clima o de Economía Circular serán algunos de los temas que abordaremos

“Durante las Jornadas también se evaluará la transición energética que desde los ayuntamientos socialistas se impulsa: “queremos ser punteros  con la implantación de la autogestión energética para conseguir producir y suministrar con energía renovable los edificios públicos con la creación de comunidades energéticas unas políticas que están ya financiándose con 37 millones de € desde el Consell”, ha manifestado Antequera.