La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia València, Mercedes Caballero, ha anunciado que la formación presentará en los próximos días en todos los ayuntamientos de la provincia una declaración institucional en apoyo al sistema de salud público y universal.

La líder provincial, ha señalado que esta crisis sanitaria ha demostrado que “es la sanidad pública la que garantiza la totalidad del peso del derecho a la sanidad de la ciudadanía”, por ello, insiste en que “es necesario desde las instituciones reivindicar y trabajar por mejorar las condiciones del sistema de salud pública con el fin de poder ejercer el derecho a la sanidad universal en cualquier circunstancia y con las mejores garantías”.

El documento que presentarán los socialistas en los consistorios, recoge el compromiso de todos los grupos para instar a las autoridades competentes a incrementar el gasto de los presupuestos públicos en materia sanitaria. El objetivo espromover acciones que aseguren las condiciones adecuadas para que las y los trabajadores del sector sanitario desarrollen de forma efectiva y segura su trabajo frente a cualquier circunstancia. Todo ello, bajo estrategias basadas en criterios científicos y técnicos.

Caballero también ha remarcado que la necesidad de blindar la sanidad pública en todos los ámbitos pasa pordejar atrás los recortes propios de la derecha en gasto sanitario y poner fin a su propósito de agrandar el sector privado a costa de los sectores públicos.  “Son los servicios públicos y la fuerza de les instituciones los que sustentan la mayor garantía de los derechos de la ciudadanía.

Por último,la secretaria provincial ha puntualizado que el compromiso del partido socialista por salvaguardar uno de los derechos prioritarios de la ciudadanía como es la salud pública y universal sigue intacto. Es por esto, queconsidera “indispensable que cuando se plantee la reforma de la Constitución Española en el nuevo texto se le otorgue al Derecho a la salud su plena y máxima relevancia para evitar prácticas de descapitalización y un mínimo de inversión pública en investigación”.