El PSPV-PSOE de la provincia de València ha celebrado el Plan de Movilidad sostenible que recoge el documento de acuerdo del programa de  gobierno del futuro gabinete de Pedro Sánchez.  La CEP ha valorado que con este Plan de  Movilidad Sostenible que contempla el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos se cumplen ampliamente las expectativas que desde la Ejecutiva de la Provincia de Valencia se ha venido demandando en diferentes Foros de Movilidad, resoluciones y mociones en el ámbito local y autonómico.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha asegurado que con estas medidas “se da respuesta a una demanda histórica de los territorios, como la regulación de la financiación del transporte público”. En este sentido, ha criticado que la popular María José Catalá “quiera confundir a la ciudadanía cuando declara que el Gobierno se olvida del transporte metropolitano”. Por ello, la ha animado “a informarse sobre un acuerdo positivo que por fin va atender de forma equitativa la financiación del acceso a un transporte público accesible y de calidad”.

La dirigente socialista ha subrayado que “será el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez el que plasme por Ley el acceso de estos recursos que evitaran la discriminación que hemos sufrido como territorio para acceder a estos servicios que sí que se destinaban a otras áreas metropolitanas como las de Madrid o Barcelona”, ha indicado.

Caballero ha denunciado la discriminación histórica en financiación del transporte público del área metropolitana de Valencia vía presupuestos generales del Estado.  Una situación- ha dicho- “que ahora podremos solventar con el anuncio de esta ley que  establecerá criterios objetivos para poder acceder a una financiación que nos permitirá avanzar más en la sostenibilidad de los desplazamientos por nuestra provincia”.

La líder socialista ha subrayado que las áreas urbanas “son motor del crecimiento y generan el 85% del PIB de la UE y, concretamente, en el área metropolitana de Valencia se concentran 4,7 millones de desplazamientos diarios,  que necesitan acometer políticas que permitan planificar y diseñar un sistema integrado de transporte público, coordinado y armonizado con todas las administraciones”.

Apuesta por la movilidad urbana

Para la secretaria de movilidad de la CEP, Carmen Antequera, el anuncio de la Ley de Movilidad Sostenible supone “el instrumento definitivo para transferir equitativamente la financiación al sistema de transporte público y  se suma a la  indudable apuesta que ya está haciéndose desde Generalitat Valenciana por la movilidad urbana sostenible con la creación de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, organismo necesario para optar a subvenciones de otras administraciones,  y la redacción del PEMOME del área metropolitana como el instrumento que planificará y optimizará la intermodalidad del polo tractor que suponen los más de  70 municipios  de una gran área metropolitana como la de Valencia”.

Ahora con la regulación de la financiación del Estado “avanzamos hacia los parámetros de movilidad sostenibilidad que establece la Comisión Europea  ya que la gran mayoría de los países de la UE ya cuentan con leyes de financiación del transporte público que regule de manera justa el acceso a las subvenciones públicas lo que  permitirá una política tarifaria atractiva y sostenible para el usuario”, ha apostillado Antequera.