La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero ha celebrado la puesta en marcha por parte del  Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de un mecanismo para compensar a los ayuntamientos las pérdidas en el transporte público de los municipios de la provincia, como consecuencia de la pandemia. Una medida que, según ha señalado, “revela nuevamente el compromiso firme del Gobierno con las entidades locales y que se suma a otras decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez como la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021”. 

Caballero ha señalado que este nuevo mecanismo surge del compromiso adquirido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a través de una carta remitida a los alcaldes el pasado mes de diciembre. Al respecto, ha dicho, “el Gobierno mantiene su voluntad de apoyar y reforzar con acciones tangibles a los ayuntamientos porque es consciente del enorme esfuerzo realizado durante la pandemia y de la extraordinaria movilización de recursos que han realizado durante estos meses”. 

Según ha informado el Gobierno, con la intención de que pueda estar aprobada lo antes posible, la Secretaría de Estado de Hacienda ha aprobado una Resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que dicta instrucciones relativas al suministro de información por las Entidades Locales en relación con la prestación del servicio de transporte público urbano o interurbano. 

La líder provincial ha destacado que para percibir esta compensación, los municipios deben aportar la información de los datos registrados en 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia. “Estas cifras son las que servirán de base para determinar la compensación a las entidades locales valencianas”. En el caso de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, ha indicado, “la información se podrá remitir por los ayuntamientos integrantes en el mismo”. 

“La crisis del coronavirus está provocando que el transporte público registre importantes pérdidas, como consecuencia de las restricciones de movilidad, una circunstancia que el Ministerio de Transportes se ha comprometido a solventar, a través de este nuevo fondo de compensación”, ha indicado la secretaria provincial.

Mercedes Caballero ha subrayado el “enorme esfuerzo” del Gobierno por garantizar los servicios públicos esenciales “durante una etapa especialmente complicada a todos los niveles” y en este caso “para que nuestro servicio de transporte mantenga sus objetivos de lograr una  movilidad segura y sostenible, económica y medioambiental”.

La Resolución establece también que el plazo que tendrán los ayuntamientos para suministrar la información será de 15 días naturales a contar desde el de apertura de la aplicación telemática correspondiente que se habilite en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, accesible desde la página web del Ministerio de Hacienda.