La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha destacado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “liberará los fondos municipales bloqueados por el PP para evitar la asfixia financiera de los ayuntamientos que se han visto golpeados por la crisis derivada de la alerta sanitaria”.

La dirigente socialista ha hecho estas manifestaciones en alusión a la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el año 2020 para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019. “Gracias a estas medidas, los municipios podrán disponer de más recursos y de un mayor margen presupuestario con el que afrontar la complicada situación causada por la pandemia del COVID-19”, ha aseverado.

El PSOE –ha dicho- “ha apelado en infinidad de ocasiones al diálogo y a la búsqueda de puntos de encuentro, mientras la derecha y otras formaciones se han dedicado a bloquear un acuerdo que supone negar los ahorros a la ciudadanía. El PP es el partido de la hipocresía, el que prefiere retener este dinero en los bancos en lugar de  aportar las soluciones para destinarlo a sus municipios y a sus ciudadanos».

Mercedes Caballero ha valorado el “tesón y el esfuerzo” mostrado por el Ministerio de Hacienda para encontrar “todas las fórmulas posibles encaminadas a que los ayuntamientos valencianos puedan contribuir a la reconstrucción de la Comunitat”. En este sentido, ha lamentado que “frente al diálogo y las propuestas, el PSOE solo ha encontrado delante la actitud cerril de las formaciones políticas que no han permitido que se convalidara en el Congreso el decreto de los 5.000 millones de fondos adicionales”.

La secretaria provincial ha subrayado que “llama la atención que alguna formación diga ahora que esa es la fórmula adecuada, cuando la semana pasada decía que el Gobierno roba a los ayuntamientos, pero la gran diferencia es que ahora hemos perdido el fondo de 5.000 millones que había previsto el Ejecutivo”.

Caballero ha apelado una vez más al diálogo en la nueva negociación que se va a entablar con los grupos. “Llamamos a la unidad en un momento extremadamente complicado para los ayuntamientos. No es momento de ponerse de perfil, debemos encarar esta crisis y aportar soluciones para que los municipios puedan gestionar los recursos que les pertenecen”.