El PES City Group, el grupo de activistas socialistas europeos de la provincia de València, ha propuesto un total de 40 enmiendas sobre la ponencia marco del 40 congreso del PSOE. El documento, que han debatido en una reunión con los tres PES City Group de la Comunitat Valenciana, se ha centrado en el papel que España y todas sus regiones y municipios tendrán en la Unión Europea y en el mundo en el futuro.

Los responsables de los PES han destacado la importancia del municipalismo para abordar políticas europeas. De hecho, proponen la creación de las secretarías de Asuntos Europeos y Exteriores, desde el nivel local hasta el federal. Las enmiendas presentadas giran en torno a la recuperación económica de los pueblos y ciudades, la transición ecológica y digital, la ocupación juvenil, el reto de la despoblación y la función de los municipios en la acción de España ante la Unión Europea.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha puesto en valor la función determinante que deben asumir las entidades locales en la gobernanza global. Al respecto ha señalado que “las sinergias entre la Unión Europea y los municipios deben ser estrechas, pero también es crucial que la militancia conozca los proyectos, las decisiones y su trascendencia”. Para ello, ha explicado “seguimos trabajando para dinamizar y activar en la provincia el activismo europeo a partir de la formación, el trabajo en red o los intercambios de experiencias derivado de la puesta en marcha de proyectos europeos”.

La dirigente socialista ha subrayado que en el próximo congreso “podremos conocer y aprovechar nuestras experiencias para enriquecer el debate de ideas con iniciativas como las que promueve el PES València, creando nuevos cauces de participación y utilizando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance”. Con todo ello, ha manifestado, “mantenemos la cohesión y solidaridad entre las Agrupaciones con un espíritu dialogante y abierto, pero también abrimos el partido para que este interactúe con el resto de la sociedad”.

Por último, la líder provincial ha recordado que el PSOE siempre ha sido un partido europeísta. “La actual etapa de reconstrucción se tiene que afrontar con una Europa Unida, una vía que solo es posible a partir de una alternativa socialdemócrata” , ha concluido Caballero.