La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha arremetido hoy contra la campaña que ha lanzado el PP en todos los municipios de la Comunitat Valenciana para solicitar a Sanidad las cifras de contagios por coronavirus desagregadas por municipios.  Caballero criticado los “efectos sociales devastadores que estas acciones pueden tener en plena crisis sanitaria y el riesgo de estigmatización que implica”. Por ello ha lamentado la “irreponsabilidad” del PP al que ha acusado de querer “convertir los municipios de la Comunitat en guetos”.

La dirigente socialista ha indicado que la publicación de datos sobre casos confirmados de coronavirus «con un mayor nivel de desagregación» más allá del que se está aportando a diario y que se realiza por provincias «podría crear graves problemas sociales que complicaran la gestión de la crisis».

Los populares han lanzado esta campaña por whatsapp a todos sus cargos electos indicando que deben llamar al teléfono de atención a los ayuntamientos de la Conselleria de Sanidad para preguntar por el número de casos positivos por coronavirus en cada uno de los municipios. Los populares avanzan que, ante la negativa de la Conselleria “solicitamos que realicéis una diligencia” y en los ayuntamientos en los que están en la oposición “preguntar por escrito al alcalde”.

Caballero ha llamado a “la cordura” y ha señalado que “si el PP aún tienen un ápice de sentido de Estado que deje sus maquinaciones y arrime el hombro para salir de esta crisis, en lugar de querer colapsar una línea abierta por la Conselleria de Sanidad para atender casos urgentes y prestar apoyo a los municipios”.

Por otra parte, ha recordado que labor de los gobiernos municipales no es aportar datos de contagios locales. Solo el Gobierno y las comunidades autónomas están habilitados para emitir esos datos oficiales. “Los ayuntamientos se deben ceñir a informar de las medidas que la población tiene adoptar y velar para que las personas más vulnerables estén atendidas. Los datos que el PP pretende que ofrezcan los ayuntamientos pueden estar muy alejados de la realidad y generar confusión y alarma entre la ciudadanía”.

Las acciones de los populares –ha dicho- “son una nueva cortina de humo para entorpecer la gestión de una crisis sin precedentes. La Generalitat es transparente, aporta información a diario con cifras globales de la Comunitat y de cada una de nuestras provincias y responde a cuantas cuestiones se plantean y orquestar una campaña de estas características demuestra una vez más la catadura moral de este partido que en todo este tiempo solo se ha dedicado a torpedear la gestión para combatir esta pandemia”

Acceso a la información municipal

Cabe recordar además que si bien todos los concejales tiene derecho de acceso a la información oficial de sus municipios, hay que destacar que se está demandando que se le realice un informe ex profeso sobre los contagios y las actuaciones respecto al coronavirus y el estado de alarma, información que como bien sabe – o debería saber el Partido Popular- no se incluye en el ejercicio del derecho de acceso del Concejal. En opinión de Caballero tras las consultas jurídicas pertinentes “lo que la ley establece como derecho de acceso a los concejales no consiste en pedir que se redacten informes, sino en recabar información que ya obre en poder de los Servicios de la Corporación”.

Además, es necesario señalar que si los ayuntamientos tuvieran los informes que demanda el Partido Popular, los concejales que accedieran a ellos están obligados a guardar secreto de cuanto conocen por razón de su cargo, por lo que no podrían trasladarlos a su formación política.