El PSPV-PSOE de la provincia de València ha aplaudido la puesta en marcha del proyecto para el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla. La secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha manifestado que “solo con un Gobierno del PSOE hemos podido ver cumplida esta histórica demanda, tras casi dos décadas de retrasos”.

Caballero ha recordado que fue en 2003 cuando se firmó este proyecto que quedó guardado en los cajones. “Ahora, con la presentación del proyecto, esta actuación supone un avance importantísimo en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en València, un proyecto muy necesario también para coser los barrios del centro y sur de la ciudad”.

La dirigente socialista ha subrayado el compromiso del Gobierno con la provincia de València. “Una vez más vemos atendidas una de las grandes necesidades de nuestra ciudad, con la próxima ejecución de un proyecto que será una realidad gracias a la voluntad y la gestión del Partido Socialista”.

La secretaria provincial ha recordado que el pasado diciembre el ex ministro Ábalos ya anunció el desbloqueo de este proyecto durante una reunión con el president Puig y el alcalde Joan Ribó.  “El ex ministro siempre se ha mostrado sensible a las necesidades de nuestra ciudad”, ha asegurado Caballero, quien ha añadido que durante su etapa en el ministerio “Ábalos no solo ha desatascado proyectos como el canal de acceso, que supone el primer paso para acabar con la gran cicatriz que divide los barrios del sur; también ha viabilizado muchas inversiones para la Comunitat Valenciana acelerando el Corredor Merditerráneo o liberalizando la AP-7, entre otras».

 

400 millones de inversión

Las obras del Canal de Acceso, con un presupuesto superior a los 400 millones de euros, consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla, entre la Ronda Sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta, al oeste. Este proyecto se enmarca en las actuaciones promovidas por la Sociedad Valencia Parque Central, integrada por Adif, Adif AV, Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Renfe Operadora.

El proyecto incluye una ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, necesaria para atender el incremento de demanda de viajeros prevista por la liberalización ferroviaria y para adecuarla al nuevo canal soterrado. La estación de Joaquín Sorolla prestará así servicio hasta que se ejecute la nueva estación central que unificará las existentes en la actualidad. Se trata de una actuación de gran complejidad técnica que prevé el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, lo que requerirá de diversas fases en su ejecución.