El PSPV-PSOE de la provincia de València ha inaugurado su Escuela de Feminismo con la jornada “Feminismo e Identidad Sexual”. El foro, organizado junto a la dirección del PSPV-PSOE, es el primero de una serie de cursos destinados a formar a la militancia socialista en materia de Igualdad.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha destacado  que “las instituciones y los partidos políticos jugamos un rol vital en materia de igualdad. Somos garantes de que los parámetros de calidad de nuestra democracia se midan desde la igualdad”. El PSPV-PSOE –ha indicado- “quiere reflexionar y debatir retando al futuro, pero también quiere pasar a la acción. Sociedad y política deben ir de la mano para romper el silencio alrededor de la violencia sexual, combatir el negacionismo de la ultraderecha que evite retrocesos y avanzar en la conquista de nuevos derechos que amplíen los límites de nuestra democracia”.

Mercedes Caballero ha asegurado que, aunque la emergencia sanitaria obliga a las instituciones a priorizar la gestión de la pandemia, “desde las fuerzas políticas debemos seguir marcando nuestra agenda para dar respuesta a la igualdad real que  demanda la sociedad”. La gestión –ha dicho- “no puede colapsar el trabajo del partido, nuestra herramienta para impulsar nuevas políticas y mantener el Gobierno”. La líder provincial ha indicado que esta jornada “es una de esas acciones que no solo contribuyen a formar a la militancia, también pone sobre la mesa aspectos esenciales que reclaman las mujeres, un camino hacia una sociedad sin desigualdades”. Los retos del movimiento feminista – ha añadido- “son los retos que tenemos como sociedad”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha destacado en un mensaje dirigido a las personas que han participado en la jornada el trabajo de “formación responsabilidad y compromiso” del partido en la provincia de València. Según Calvo “vivimos tiempos en los que el patriarcado, el neoconservadurismo y capitalismo siguen mirando a las mujeres como objeto. Por eso es importante que el feminismo, desde el PSOE siga dirigiéndose a la inmensa mayoría de las mujeres y a los problemas que tenemos cada día. Apostemos por lo que importa. Somos el gran partido de la conciencia progresista en este país y de la mirada internacional que tiene el feminismo”.

Entre las cuestiones que hay que abordar Caballero destaca la superación de las barreras en el empleo, la igualdad en el trabajo y los cuidados, la formación como herramienta que hace avanzar a las sociedades, la lucha contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres, combatir la violencia de género o la feminización de la pobreza.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha incidido en la importancia de diferenciar entre los conceptos de sexo y género. Según ha explicado, el género no es una identidad en sí, sino que está directamente relacionada con la imposición de roles. Respecto al concepto de sexo ha señalado que “si el sexo es irrelevante y se sustituye por el concepto de identidad de género, caerá toda la arquitectura institucional y legal que hemos levantado para acabar con la desigualdad estructural que sufren las mujeres”. Por ello, ha incidido en que el Partido Socialista “se opone al borrado de las mujeres, sus reivindicaciones son esenciales para el socialismo y quienes lo pretendan no lo harán en nuestro nombre”.

Entre los expertos que han participado en la jornada, la filósofa y escritora feminista Rosa María Rodríguez Magda ha indicado que el feminismo es un movimiento ético y político global cuyo sujeto son las mujeres, pero al que están invitados todos aquellos que compartan su agenda. “Actualmente el reconocimiento de la diversidad sexual está sustituyendo a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Las mujeres no somos una más de las diversidades, sino el 51% de la población. La teoría Queer no es feminismo, sino una teoría de los géneros y de la disidencia sexual”, ha explicado la experta quien ha añadido que “la desigualdad entre hombres y mujeres es estructural histórica y socialmente, no una discriminación más. Existe una confusión interesada entre sexo y género. El género es elegible, el sexo inmodificable”.

La delegada federal de LGTBI, Isabel García, ha subrayado en su intervención   los hitos conseguidos por el PSOE en materia de Igualdad,  desde la  ley del Matrimonio Igualitario de 2005 hasta la ley de igualdad de trato y no discriminación, en la actualidad en proceso de presentación. La delegada federal también ha insistido en la importancia de reconocer los derechos de las personas transexuales y transgénero. Sobre la Ley Trans, Isabel García ha manifestado que el partido socialista no está dispuesto a traspasar lo que ha calificado de “líneas rojas” como el tratamiento médico en menores y los derechos de las mujeres.

Por su parte, el sexólogo Vicent Bataller ha situado la sexualidad como un aspecto central del hecho de ser humano que abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. “La sexualidad es el modo de estar en el mundo y cabe destacar tres dimensiones esenciales que deben de formar parte del abordaje de la sexualidad desde la adolescencia: la identidad sexual, el deseo sexual y la afectividad”. Según el experto, “hay niños con vulva y niños con pene, si queremos que niñas y niños trans se sientan incluidos, así como los estados intersexuales deben ser mostrados. Lo que no se muestra y lo que no se nombra no existe en el colectivo social”.