El PSPV-PSOE de la Provincia de València, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente,  ha iniciado una campaña para proponer a todos sus alcaldes y portavoces la adhesión de los municipios al “Acuerdo de Ciudad Verde” (Green City Acord ) impulsado por la Unión Europea donde la puesta en común de los gobiernos locales de toda Europa permitirá trazar las líneas conjuntas de trabajo para aspirar en 2030 a ciudades más saludables, sostenibles y comprometidas con los grandes desafíos medioambientales. 

La Secretaria General, Mercedes Caballero, ha señalado que este pacto permitirá a los municipios acelerar la aplicación de las normativas medioambientales europeas e impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, ha destacado que “la acción política local es primordial para liderar el cambio hacia una transición ecológica. Aspectos como la calidad del aire, el agua y la reducción del ruido se deben situar en la actualidad en el centro de cada una de las decisiones a nivel municipal”. 

La líder provincial ha señalado que la adhesión a este plan supone también una oportunidad para fortalecer las iniciativas verdes que algunos ayuntamientos ya han puesto en marcha como los sistemas de autoconsumo energético para edificios públicos,o la construcción vías ciclopeatonales. Para seguir en esta senda y avanzar en la sostenibilidad,  también ha puesto en valor los Fondos Next Generation que ha definido “como una herramienta necesaria para transformar nuestro modelo energético y que asegurar el principio de una Transición Justa”. 

Por su parte, la secretaria de medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP), Carmen Antequera, ha declarado que con el Acuerdo de Ciudad Verde, “los socialistas manifestamos nuestra voluntad para continuar trabajando en nuestros municipios con ambición verde”. Antequera ha insistido en la importancia de la descarbonización y la eficiencia energética. Para ello, además de las iniciativas europeas, ha recordado las actuaciones del Ministerio de Agenda Urbana, para regenerar el parque de viviendas con un Programa de Rehabilitación de edificios con incentivos fiscales y las ayudas directas para reducir consumo y costes, fomentando además el crecimiento y el empleo.